Candidata Evelyn Matthei visitó Copiapó y entregó sus propuestas de campaña

29 Agosto 2013

La candidata del oficialismo visitó la Capital Regional en donde sostuvo reuniones con el Rector y Académicos de la UDA, recorrió el terminal Agro para posteriormente sostener un encuentro con dirigentes mineros.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Acompañada por el Senador Prokurica, los Diputados Carlos Vilches y Giovanni Calderón y los candidatos a la cámara baja, Valdo Violic y Patricio Urquieta.

La candidata UDI reiteró que exigirá a las empresas que dejen el 1% de las utilidades en la zona donde se haga la inversión. Afirmó además que dará prioridad en su Gobierno a la protección de las regiones.

En ese sentido anunció 3 compromisos concretos con todas las regiones, “hoy quiero expresar mi total compromiso con las regiones. Soy la única, de los 9 candidatos presidenciales, que ha vivido 13 años en región. Viví durante 13 años en la región de Coquimbo y conozco mucho el sentimiento de las personas que viven en regiones. Muchas veces ven que se hacen tremendas inversiones, pero que no queda tanto, como la gente quisiera en la propia región”, explicó.

La abanderada de la Alianza detalló que uno de los primeros proyectos en su Gobierno será la protección de las regiones. Explicó que tanto la región de Atacama como la de Antofagasta, tienen las mejores condiciones de todo el mundo para la utilización de la energía solar. “Vamos a hacer una ley, parecida a la de Arica, para que se le pueda dar un crédito tributario a las empresas que instalen energía limpia, solar y térmica”.
“Nos gustaría esto porque con una energía mas barata acá, podríamos también desalinizar lar mucho mas agua y así tener agua más barata y así tener una mejor calidad de vida. Este es mi primer compromiso”, señaló la candidata.

Dijo que su segundo compromiso será “que cada vez que se haga una inversión en regiones, el 1% del valor total de la inversión, va a quedar en la región, de tal manera que se puedan hacer inversiones locales para hospitales, especialistas, liceos técnicos profesionales, la verdad es que no es justo que aquí se hagan grandes inversiones, se lleven el mineral y no queden obras en las regiones”.

“El tercer compromiso, es que cuando las empresas generen utilidades, el 10% de estas va a quedar a beneficio de la comunidad”, agregó.

Además, la candidata manifestó su preocupación por la escasez y mala calidad del agua potable de la zona. “Se le está empezando a exigir a las empresas más grandes que tengan plantas desalinizadoras y así evitar que aumenten los costos del uso y consumo de agua”, agregó. 

La visita de Matthei incluyó una visita y saludos al Rector y Académicos de la UDA, para después dirigirse al terminal Agro, para luego arribar a la Fundición Hernán Videla Lira (ENAMI), en donde sostendrá un encuentro con Sindicato y dirigentes mineros.