Cámara aprobó posponer elecciones para mayo y así votaron las y los Diputados de Atacama

Cámara aprobó posponer elecciones para mayo y así votaron las y los Diputados de Atacama

31 Marzo 2021
Ahora la reforma pasará al Senado.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Cámara aprobó posponer elecciones para mayo

Si lugar a dudas es una de las votaciones más esperadas. Y es que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular este miércoles la reforma constitucional que permite aplazar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo.

Lo anterior, luego de que el documento pasará por las comisiones conjuntas de Gobierno y Constitución, y se llegara a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. 

De esta forma, la iniciativa fue aprobada en general por 126 votos a favor y contó con tres en contra, 11 abstenciones.

En tanto que la segunda vuelta de gobernadores regionales fue fijada para el 13 de junio. Mientras que las primarias presidenciales se calendarizaron para el 18 de julio.

Sin embargo, uno de los puntos que tensaron la discusión fue la suspensión de las campañas, las que quedan en pausa hasta el 28 de abril y se podrán retomar el 29 del mismo mes.

Esto, porque no se alcanzó el quórum de 92 votos necesarios y sólo se consiguió el respaldo de 73 parlamentarios, y contó con 71 votos en contra y 2 abstenciones. 

Finalmente, por 105 votos a favor, 34 en contra y seis abstenciones se decidió que los alcaldes no puedan volver a sus cargos en este periodo y deberán continuar siendo reemplazados.

¿CÓMO VOTARON LAS Y LOS DIPUTADOS DE ATACAMA?

Votación #1: Parlamentarios votan proyecto de reforma constitucional para cambiar el calendario electoral debido a la pandemia, aplazando los comicios al 15 y 16 de mayo.

Votación #2: Vota si se suspende el ejercicio de los alcaldes que van a reelección y siguen siendo reemplazados.

Daniela Cicardini (PS) #1 A Favor / #2 A Favor

Sofía Cid (RN)  #1 A Favor / #2 A Favor

Juan Santana (PS) #1 No Votó / #2 A Favor

Jaime Mulet (FRVS) #1 Se Abstuvo / #2 A Favor

Nicolás Noman (UDI) #1 A Favor / #2 En Contra

VEA TAMBIÉN: Diputado Mulet emplaza a oposición a no ser "cómplice del Gobierno" y estudiar acusación constitucional contra el Presidente Piñera