Calcula tu porcentaje de afinidad con parlamentarios en Populus

13 Noviembre 2013

Los ciudadanos pueden identificar a los políticos que los representan con una interesante plataforma.

Innovación.cl >
authenticated user

Informarse de las leyes, votar por ellas y comparar sus decisiones con las tomadas por los diputados y senadores. Esa es la propuesta de Populusun nuevo monitor parlamentario que le permite a la ciudadanía acceder de manera clara a las votaciones de los parlamentarios en el Congreso.

La plataforma ya cuenta con más de 40 iniciativas legales entre las que se encuentran aborto terapéutico, voto en el extranjero y el límite a la reelección de senadores y diputados. Al registrarse y votar en www.populus.cl el sitio compara las decisiones tomadas por los usuarios con las de los diputados y senadores, indicando el porcentaje de afinidad que se tiene con cada uno de los parlamentarios. De esta manera los ciudadanos pueden identificar rápidamente a los políticos que los representan y a los que no.

El fundador de Populus, Ignacio Rojas, explica que el sitio no sólo es una herramienta útil para estas elecciones sino que pretende mantenerse en el tiempo. “Ahora que se vienen las elecciones el sitio te ayuda a saber si tus diputados y senadores te representan o no y con eso decidir si volverás a votar por ellos o elegirás a otro candidato. Sin embargo creemos que Populus va más allá ya que permite ciudadanos se empoderen y expresen sus opiniones. Nuestro objetivo es que a través del sitio la sociedad civil pueda participar e influenciar la políticas públicas que se discuten en el Congreso“, explica.

El candidato a diputado por Santiago Centro, Giorgio Jackson, utilizó la plataforma de Populus para presentar su programa. En http://giorgiojackson.populus.cl los ciudadanos pueden informarse y votar por las propuestas del ex líder estudiantil.

Giorgio Jackson califica a Populus como “un avance fundamental en transparencia y cercanía” para su campaña. “Es importante que existan formas en las que la ciudadanía pueda conocer de forma clara qué piensan y qué proponen las personas que los quieren representar. Este tipo de sitios tienen un afán democrático que otros debieran imitar” destaca el candidato a diputado.

Además de los proyectos ya tramitados en el Congreso, Populus permite votar por propuestas de diversas ONGs con el objetivo de dar a conocer iniciativas ciudadanas que aún no llegan al parlamento. Hasta el momento se pueden votar iniciativas como la asamblea constituyente y la eliminación del IVA al libro.

http://www.innovacion.cl/