Bomberos entregó informe final sobre brigadier desaparecido el 25M

Bomberos entregó informe final sobre brigadier desaparecido el 25M

20 Marzo 2016

Presidente Nacional de Bomberos de Chile entregó al Intendente Vargas informe final de la búsqueda de Álvaro Plaza.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco de su visita a la región de Atacama, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, se reunió con el Intendente Regional, Miguel Vargas, para hacerle extensivo los saludos protocolares de la institución, oportunidad donde aprovechó de hacerle entrega del informe final respecto de la búsqueda del cuerpo del brigadier Álvaro Plaza, quien desapareció tras rescatar a un pequeño durante la emergencia del 25M.

La búsqueda finalizó en diciembre del año pasado, cuando durante dos semanas en que Bomberos certificados, integrantes del grupo USAR de la institución -especialistas en este tipo de operaciones- buscaron con la más alta tecnología el cuerpo del brigadier sin tener resultados positivos.

Al respecto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, señaló que “hemos cumplido con nuestra misión que es servir a la comunidad frente a cualquier tipo de emergencia, en este caso, producto de las consecuencias de los aluviones ocurridos en la zona en abril del año pasado”.

Agregó que “entre las conclusiones del informe se señala que se siguieron todos los parámetros indicados por los estudios técnicos satelital que indicaban dónde podrían haber restos orgánicos, los que fueron periciados con intensidad y profundidad en terreno por parte de los grupos USAR de Bomberos de Chile. Así que estamos conformes con el trabajo realizados por nuestros voluntarios”.

Por su parte, el Intendente Regional, Miguel Vargas, manifestó que “hemos recepcionado este informe muy detallado y especializado respecto a la búsqueda del cuerpo de Álvaro Plaza y lamentablemente esa búsqueda no ha tenido los resultados que hubiésemos querido.  Creo que la labor de bomberos debe seguir fortaleciéndose y por eso he aprovechado la visita para reafirmar el compromiso de la Presidente Bachellet con la labor que realiza con la institución y comprometer los apoyos que  sean necesarios para que Bomberos de Chile siga prestando este servicio tan valioso a la comunidad”. 

Posterior a la reunión con la primera autoridad regional, Miguel Reyes realizó un recorrido por los cuerpos de bomberos de Copiapó, Inca de Oro, Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarilla, con el propósito de conocer en terreno las necesidades actuales de los voluntarios y de los avances en la ampliación y reconstrucción de algunos cuarteles de la zona. 

El sábado 19 de marzo, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile tiene programado participar en las actividades conmemorativas del aniversario N 131 del Cuerpo de Bomberos de Caldera.

Actualmente, Bomberos de Chile trabaja intensamente en la profesionalización de sus voluntarios, para lo cual deben aprobar una serie de cursos, contenidos en una malla curricular, que es necesario aprobar a fin de acudir a emergencias.  Destacar que los cursos antes mencionados, son dictados por bomberos certificados en las diferentes especialidades de rescates, y que han sido capacitados en Estados Unidos para  que luego sean capaces de formar bomberos profesionales, capaces de dar una respuesta adecuada a las necesidades de la comunidad.