Bolivia suspende licencia para volar en su espacio aéreo a las empresas LAN y TAM

Bolivia suspende licencia para volar en su espacio aéreo a las empresas LAN y TAM

18 Febrero 2013

La medida fue informada el viernes por la noche, pero desde el grupo LATAM aseguran que no afectará a los pasajeros.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Seguramente los pasajeros que el sábado abordaron el vuelo 970 de LAN que despegó a   las 12.10 con destino a la ciudad boliviana de Santa Cruz, no tenían idea de que horas antes la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) de Bolivia había emitido un comunicado de prensa en que anunciaba la suspensión de los permisos de las aerolíneas LAN (de Chile y TAM Mercosur (de Paraguay), para operar en su territorio.

“Estas empresas no están autorizadas para continuar prestando los servicios a partir del 15 de febrero. Por lo que se pide a la población en general, tomar en cuenta este aspecto al momento de contratar servicios de transporte aéreo, a fin de no ser sorprendidos en su buena fe”, señala el reporte que fue divulgado por la prensa local.

 LAN, que también opera en Bolivia como línea peruana, vuela regularmente a las ciudades de La Paz y Santa Cruz y tenía programados para el fin de semana seis vuelos hacia y desde Santiago (vía Iquique) y Lima.

Por otro lado, TAM Mercosur, que es una filial de la brasileña TAM, realiza un vuelo diario entre la ciudad oriental de Santa Cruz y la capital paraguaya, Asunción. Ambas aerolíneas forman parte del grupo LATAM, el mayor holding de aerolíneas de América Latina y uno de los más grandes del mundo, volando a 150 destinos y contando con una capitalización bursátil de US$ 11.593 millones.

La tarde del sábado, en tanto, el grupo LATAM envió un comunicado en que reconoce que la suspensión se debió al vencimiento en el plazo para renovar los permisos y que tanto LAN como TAM fueron notificadas por las autoridades bolivianas.

Asimismo, asegura que “por medio de instancias formales”, solicitará la renovación de la licencia, con el objetivo de continuar con la regularidad de sus vuelos. “Informamos a nuestros clientes que los vuelos en los que hayan comprado pasajes operarán normalmente, sin verse afectados por la referida resolución”, dice el comunicado.

El hecho de que, pese a la resolución, las compañías puedan seguir operando sin mayores problemas se debe, entre otros factores, a que la normativa boliviana tiene un articulado que faculta a las aerolíneas a seguir transportando a todos aquellos pasajeros que ya hayan comprado sus pasajes para volar.

Asimismo, fuentes de la ATT citadas por la agencia de noticias Reuters, dijeron que la suspensión de vuelos de ambas aerolíneas” podría ser efectiva a partir de la próxima semana, luego de la notificación oficial de la resolución y si las afectadas no interponen algún recurso”.

LATAM Airlines, sin embargo, intentará solucionar el inconveniente a partir de hoy  lunes.

LAN y TAM operan hacia las ciudades de Santa Cruz y La Paz, con vuelos directos desde Iquique en Chile, Lima en Perú y Asunción en Paraguay.

 

Fuentes: Emol - Reuters -CNN