Balance de la visita de Barack Obama: Un hito importantísimo

Balance de la visita de Barack Obama: Un hito importantísimo

23 Marzo 2011

Presidente Sebastián Piñera, aunque reconoció que la visita permitió intercambiar experiencia en materia nuclear, hizo hincapié en que durante su gobierno no perseverará en el uso de esa energía. Por Víctor Chamorro, RRPP RN Atacama

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Para nuestro país, en particular para los medios de comunicación y sectores políticos, la visita del Mandatario Norteamericano, sindicado cómo el Presidente más importante y poderoso del Orbe, representa un hito importantísimo, incluso calificado por muchos como “un honor”.

En términos generales no es desconocido que Estados Unidos desde hace mucho tiempo ve en nuestro país una región con la que tiene políticas económicas y gubernamentales bastante similares, además de una democracia fuerte. No podemos olvidar tampoco que, paradójicamente, nuestro territorio, pese a no brillar por sus aires de desarrollo, sigue siendo uno de los países más exitosos del mundo. En tales circunstancias  debemos entender que dentro de los motivos más importantes de Obama, está el anuncio de la construcción de una “ Alianza para el Progreso”, retomando la idea generada hace 50 años por el presidente americano de ese entonces, John F. Kennedy, en el contexto de guerra fría y que hacía un llamado a todos los países de América Latina a unirse en torno a objetivos comunes y claros. Medio siglo más tarde, Barack Obama  establece la segunda parte de dicho acuerdo, sin embargo, es claro que el escenario es sumamente distinto. Dicha agenda ya no puede ser liderada por una sola nación, sino que debe ser una estrategia conjunta en donde cada país aporte con su experiencia, diversidad política, ampliaciones de mercados, y sincronizadamente, llegar a un bienestar colectivo.

En un discurso en el que reconoció que Washington a veces no ha valorado a Latinoamérica en su justa dimensión, llamó a una nueva era en las relaciones con una región con un rápido crecimiento económico y una estabilidad democrática que ha dado grado de inversión a países como Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

"La Latinoamérica que veo hoy (...) está lista para asumir un rol más relevante en el mundo. Por todas estas razones, creo que Latinoamérica es más importante que nunca para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos", afirmó Obama en su discurso sobre las Américas en la capital chilena.

El esperado discurso del Presidente norteaméricano dejó claros pasajes de unión, hermandad y protagonismo para nuestra región; “Uno de nuestros socios más cercanos y fuertes es Chile. Ha sido una de las economías más abiertas y con el crecimiento más rápido (...) Creo que hay mucho que podemos seguir haciendo para expandir nuestra asociación económica”, dijo Obama durante un punto de prensa en el palacio presidencial de La Moneda.

Obama y Piñera también resaltaron las oportunidades que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica presenta para Chile y Estados Unidos, y la importancia de negociar a la brevedad un instrumento amplio y de alta calidad.

En esa línea, Piñera solicitó al mandatario estadounidense que se avance en dilatados acuerdos de libre comercio que hay en camino con Colombia y Panamá, expresado en estas palabras, "Quisiera levantar nuestra voz para pedirle que países como Colombia y Panamá también puedan tener tratados de libre comercio con su país y puedan incorporarse a esta iniciativa del transpacífico", dijo el presidente chileno. Agregando además "(Esta) será una zona de libre comercio a ambos lados del océano Pacífico y donde sin duda vamos a encontrar el mercado de libre comercio más grande del mundo", agregó. En ese sentido, valoró que el gobernante mencionara la necesidad de intensificar las oportunidades que ofrece el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). "Quiero decirles que cuando hablamos de promover comercio entre Chile y Estados Unidos, estamos logrando más crecimiento, más empleo, mejores salarios para los chilenos", declaró.

Además, aunque reconoció que la visita permitió intercambiar experiencia en materia nuclear, hizo hincapié en que durante su gobierno no perseverará en el uso de esa energía, dejando este tema explícito en su declaración; "Este Presidente no tomará ninguna medida mientras no tenga la certeza de que no se ponga en riesgo la integridad de las personas", enfatizó.

Por último, nuestro Presidente Sebastián Piñera  manifestó su orgullo porque Obama haya elegido Chile para hacer su discurso para las Américas, señalando que ello significa "un reconocimiento a lo que hemos construido"; agregando además al comentar el tono de la alocución del Presidente Obama,  que "antes estábamos acostumbrados a que Estados Unidos marcara la pauta, los ritmos y financiaba la cuenta; hoy la relación es distinta y Obama planteó una relación entre iguales, es decir tanto los derechos como las responsabilidades son compartidas”, puntualizó.

FOTO: http://www.flickr.com/photos/gobiernodechile