Así votaron los diputados de Atacama sobre el proyecto que busca crear royalty a la gran minería

24 Marzo 2021
Cómo votaron los diputados al aprobar proyecto que busca crear royalty a la gran minería por la explotación de cobre y litio.
Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal
Votación proyecto que busca crear royalty a la gran minería

Por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que crea un nuevo Royalty a las ventas de cobre y litio.

VEA TAMBIÉN: Diputada Cicardini: “Espero que dejemos atrás el royalty versión Fruna y avancemos a un verdadero royalty minero para Atacama”

El proyecto fue presentado al año 2018 y busca que una parte de los recursos generados por las mineras queden en las regiones y comunas.

Durante su discusión, la iniciativa fue objeto de indicaciones, por lo que ahora debe volver a la comisión de Minería y Energía. 

En tanto, desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que el gobierno hizo uso de la reserva de constitucionalidad, es decir, acudirá al Tribunal Constitucional.

¿CÓMO VOTARON LOS Y LAS DIPUTADAS DE ATACAMA?

La iniciativa fue respaldada en primera instancia por la mayoría de los parlamentarios, aunque el proyecto volverá a la comisión de Minería para debatirse en particular.

Los 4 Diputados de Atacama votaron a favor del proyecto: 

-Daniela Cicardini (PS) A favor

-Sofía Cid (RN) A favor

-Nicolás Noman (UDI) A favor

-Juan Santana (PS) A favor