Asamblea Constituyente divide posturas al interior de la concertación

Asamblea Constituyente divide posturas al interior de la concertación

11 Junio 2013

Aguas divididas al interior del pacto de la nueva mayoría: La supuesta “radicalización” de la Concertación, plateada por el senador Camilo Escalona, genera variadas opiniones. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Se abren nuevas diferencias al interior del pacto Nueva Mayoría. Existen temas que en la interna del conglomerado generan desacuerdo, discrepancias que deberán resolverse antes de las elecciones del próximo mes de noviembre.

El senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, encendió las declaraciones al interior de su pacto. La supuesta “radicalización” a la izquierda que estaría tomando la alianza de partidos y su llamado a no votar Asamblea Constituyente, fueron rechazados por el partido, quienes aseguran que las declaraciones responden a título personal del ex líder PS.

Alfonso de Urresti, vicepresidente del conglomerado, señaló que si bien no están de acuerdo con los dichos de Escalona, ellos no generarán revuelo al interior del partido, pues en la colectividad están claras las posturas: naturalmente son cercanos a la izquierda, y la Asamblea Constituyente es un hecho que se avala desde la bases.

Pero no sólo Camilo Escalona presenta discrepancias con el cambio de Constitución vía Asamblea Constituyente. La Democracia Cristiana asegura que ellos no apoyan la medida. Sin embargo, ese no es el único tema que separa a la DC de las ideas más cercanas a la izquierda que propone el pacto. Víctor Maldonado, secretario general del partido, asegura que la promesa de gratuidad en la educación de la candidata Michelle Bachelet genera resquemor en las arcas falangistas.

“La gratuidad tiene que ver con la equidad, con la justicia, la idea de que por algún motivo las personas de mayores ingresos puedan tener educación gratuita no nos parece una idea progresista sino regresiva”, afirmó Maldonado.

Respecto del rol que tendrán los demócratas cristianos en caso de un nuevo gobierno concertacionista, el diputado Pablo Lorenzini aclaró que no se puede gobernar sin la DC “No se olvide que vamos a tener 23 o 24 diputados y cerca de 9 senadores y sin estos parlamentarios es imposible hacer ningún cambio. Vamos a apoyar temas conversados, eso sí, pero no vamos a agachar la cabeza con ninguna cosa, lo discutiremos, lo conversaremos”, señaló el parlamentario.

La cercanía del Partido Comunista sigue siendo una fuente de discusión al interior del pacto. En la DC aclaran que sostienen buenas relaciones con el partido liderado por Guillermo Teillier, pero aclaran que hay temas que no se transarán. En este sentido, Lorenzini, quien representa una oposición a la mesa de Ignacio Walker, advierte que la diferencia en el número de parlamentarios entre ambos partidos pesará en la prevalencia de opiniones.

Desde el comando de la candidata Michelle Bachelet señalan que esto es “una campaña del terror” iniciada desde que el PC sumó su apoyo a la candidata y que dicha “radicalización” no representaría al proyecto de gobierno, que no sería “un giro a la derecha ni a la izquierda, sino un giro ciudadano” comentó Rodrigo Peñailillo, jefe del comando nacional de la candidata opositora.