Aprueban reajuste al sector público y esto fue lo que dijeron los diputados de Atacama

18 Noviembre 2016

Fueron 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones las que dieron luz verde a la iniciativa en general. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Luego de dos rechazos al proyecto de reajuste del 3,2 por ciento para los funcionarios públicos, este miércoles el Gobierno logró que la Cámara de Diputados aprobara el incremento salarial que se mantuvo incólume, y al que sólo se le aumentaron bonos para las remuneraciones más bajas.

Fueron 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones las que dieron luz verde a la iniciativa en general. Cabe destacar que la bancada del PC votó en contra del proyecto, al igual que la semana pasada, cuestión de detonó un quiebre al interior de la Nueva Mayoría, con los partidos del oficialismo enfrentados a los comunistas.

En cuanto a la votación en particular sobre el guarismo del 3,2 por ciento, fueron 70 los votos a favor, 22 en contra y 13 las abstenciones.

El diputado Alberto Robles, quien votó en contra del proyecto de reajuste cree “que en la política hay que ser consecuente y voté en contra desde el principio, porque estaba de acuerdo con la posición de los trabajadores en el sentido que había espacio para mejorar este guarismo y reconocer la productividad del sector público en mejor medida. Por cierto, el sector público tiene razón en que el reajuste está relacionado con el crecimiento del país, uno es el crecimiento proyectado y el otro es el crecimiento potencial que puede tener el país, y en ese plano siempre hay un margen que el gobierno se puede mover para mejorar el guarismo”.

“Voté en contra la primera vez y no hubo en todo el trámite del proyecto de reajuste, algún  minuto en que esto cambiara significativamente, para que yo pudiera cambiar mi voto. Creo que eso es consecuencia, aunque sea mi gobierno, si  yo no soy consecuente, si los ministros no saben que esperar mí, si la población no sabe que esperar, no me puedo plantear de frente a la ciudadanía para que sepan mi posición”, señaló el diputado Robles.

El parlamentario de la Región de Atacama explica que “Voté en contra porque mi lema siempre ha sido confianza a todo prueba, porque si las personas no tienen confianza entre lo que yo digo y en lo que hago, difícilmente van a poder tener un parlamentario que efectivamente los represente. Si hubiese pensado que el reajuste era bueno para los trabajadores y era todo lo que podía entregar el gobierno, desde el principio hubiese votado que sí y no habría cambiado mi votó. No lo hice porque entendía y entiendo que el país podría haber entregado un reajuste mayor”.

Por su parte el diputado Lautaro Carmona declaró que "los trabajadores/as del sector público tuvieron el mérito de la unidad y la perseverancia, fueron capaces de ampliar la cobertura de los bonos y que hubiera debate, porque habían dicho que después del rechazo al veto no habría reajuste".

El parlamentario explicó que su bancada votó en contra del proyecto "marcamos una posición propia con mucha tranquilidad y raigambre en la lucha de los trabajadores/as". Indicó que siempre hubo diálogo con el gobierno y que no fue sorprendido con la postura de la bancada PC -IC.

 En cuanto al final del aumento aprobado el parlamentario indicó que espera que  "el IPC de noviembre a noviembre sea menor que el  3,2  para que los trabajadores hayan podido mantener su poder adquisitivo y ojalá sea menor para que tengan un incremento real".