¿Alcaldes haciendo RREE.? Avanza el posible puerto para Bolivia en Pisagua

¿Alcaldes haciendo RREE.? Avanza el posible puerto para Bolivia en Pisagua

03 Octubre 2011

Prósperas conversaciones entre el gobierno chileno y su par boliviano podrían dar por resultado un puerto del vecino país en la localidad de Pisagua. Así lo informó el alcalde de Huara, Carlos Silva, quien esta semana se reunió con Evo Morales en La Paz.

Fabián Cejas >
authenticated user

Desde hace meses, cuando recibió la visita del cónsul general de Bolivia en Chile en su comuna, el alcalde de Huara, Carlos Silva, está hablando sobre la posibilidad de crear un puerto boliviano en Pisagua, posibilidad está con más fuerza que nunca después de haberse reunido con el presidente Evo Morales en La Paz y que éste le informara sobre las conversaciones que mantienen entre los gobiernos.

Silva resaltó la importancia que podría traer este proyecto para su comuna, que se podría convertir en un nodo de integración entre Sudamérica y Asia por el Oceáno Pacífico.

“Esto lo puedo decir porque el gobierno boliviano me autorizó a hablar de las conversaciones: La Cancillería de Chile le ofreció tres puertos a Bolivia al sur de Arica, Arica, Mejillones y Patillos, y Bolivia oficializó su requerimiento en ninguno de esos tres puertos, sino que en Pisagua, y a la autoridad de gobierno nacional le pareció muy bien y hoy están trabajando sobre esa base el posible acuerdo que llegue Chile con Bolivia en la salida al Pacífico”, declaró el alcalde de Huara.

La necesidad de los bolivianos por contar con un puerto se debe a que el vecino país “tiene proyectos mineros importantes en la zona de Oruro, tiene proyectos de gas importantes en el sector de Tarija y es necesario sacarlo al Asia”, según explicó Silva.

Además, el alcalde anunció que el gobierno boliviano se comprometió a arreglar la ruta Huara-Oruro, “queda el tramo entre Pisiga y Colchane”, precisó”, y aseguró que “entre ambos países hay un avance y la comuna de Huara puede ser la gran beneficiada”.

Ante las dudas que puedan surgir respecto a este proyecto portuario, Carlos Silva aclaró que “no es ni mucho menos soberanía ni nada de eso, lo quiero dejar bien claro. Lo que hoy quieren con Pisagua es un puerto, como es el puerto de Iquique, que es licitado por un privado y el gobierno boliviano tiene intereses en participar de esa licitación”.

El alcalde señaló que quienes cuestionen esta posibilidad deben entender la iniciativa “como integración económica, que nos conviene a las dos países, y no como otro tipo de chovinismo económico que se puede ver en otra parte, acá hay un trabajo muy serio”.

Silva sentenció que volverá a reunirse con Evo Morales en Bolivia para dialogar sobre el tema y anunció que durante los próximos meses se podrían saber avances concretos sobre las conversaciones entre ambos países.

Foto: pablo/T (CC).