Alcalde Cicardini y Gobernador de La Rioja abren el diálogo para traer el agua que necesitará Copiapó

Alcalde Cicardini y Gobernador de La Rioja abren el diálogo para traer el agua que necesitará Copiapó

18 Febrero 2012

En el marco de la visita a nuestra ciudad de una nutrida delegación argentina para conmemorar la expedición libertadora de 1817, ambas autoridades analizaron temas de futuro para hacer efectiva la integración. Por Luis Guenchor

Comunicado >
authenticated user

La posibilidad de traer agua a través de la cordillera, para afrontar la crisis hídrica que se agudizará con el explosivo crecimiento de Copiapó en los próximos años, fue tema tratado en las conversaciones que sostuvo en Copiapó el alcalde Maglio Cicardini con  el Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

En el marco de la visita a nuestra ciudad de una nutrida delegación argentina para conmemorar la expedición libertadora de 1817, ambas autoridades analizaron temas de futuro para hacer efectiva la integración.

Junto con destacar que ha sido el alcalde Cicardini la primera autoridad chilena que le ha planteado la posibilidad de enfrentar la escasez hídrica de Copiapó por medio de un esfuerzo conjunto con  La Rioja, el Gobernador Beder aseguró que “a partir de este diálogo seguiremos avanzando en unir voluntades para que la cordillera nos abra una oportunidad”.

La autoridad transandina detalló que “nosotros tenemos agua cerca del límite fronterizo y lo que hay que estudiar es la posibilidad de superar una pequeña elevación en la montaña para que después al agua baje hacia el valle de Copiapó”.

HERMANDAD CHILENO ARGENTINA

El diálogo de ambas autoridades se dio en el marco de una verdadera fiesta de hermandad chileno argentina que se vivió en Copiapó, cuando la delegación transandina encabezada por el Gobernador de La Rioja confraternizó con las autoridades copiapinas y regionales.

El alcalde Maglio Cicardini destacó que recién en estos últimos tres años se realiza la travesía de Los Andes para recordar el hecho histórico de febrero de 1917 que liberó a Copiapó del dominio realista:

“Encuentros tan bellos como éstos, que van en línea con mi objetivo de rescatar la identidad de nuestra ciudad y región, recoge lo mejor de nuestra historia común con los hermanos transandinos y nos abre ricas posibilidades de construir con mayor entusiasmo grandes caminos de colaboración”.

En este sentido el Gobernador de la Rioja reafirmó que la gesta de Zelada y Dávila está siendo reeditada en la actualidad, animados por la paz y la concordia, existiendo materias concretas  para avanzar hacia el futuro de nuestras regiones fronterizas.

La autoridad riojana valoró la noticia del inicio en marzo próximo de los trabajos viales del lado chileno del paso de Pircas Negras e informó que “estamos realizando, por el lado argentino, un camino que va a ser espectacular y que dentro de poco vamos a terminar”.

También destacó que en el plano educativo ya hay chilenos estudiando en las universidades riojanas y que conversó con el alcalde Cicardini sobre la posibilidad cierta de abrir cupos de medias becas para jóvenes copiapinos.