Acusan centralismo y compensación política desde La Moneda en cambio de Intendente de Atacama

Acusan centralismo y compensación política desde La Moneda en cambio de Intendente de Atacama

24 Julio 2017

Como un "atentado a la democracia" y como un enroque a nivel país por parte de La Moneda tras el cambio de intendente de Araucanía, son las críticas por la salida del Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Duras críticas ha tenido la sorpresiva salida del, hasta ayer, intendente de Atacama, Miguel Vargas.

Como una compensación política a los partidos, tras el cambio de intendente en Araucanía, como una medida centralista, y como un atentado a la democracia calificó el hecho la Federación Regionalista Verde Social Atacama, por medio de una declaración pública firmada por su presidente Álvaro Rivera.

"Este cambio evidencia más que nunca, que es necesario cambiar la fórmula que hoy existe para designar la máxima autoridad regional, es un atentado a la democracia, máxime si el cambio que se produjo en Atacama obedece más bien a una compensación política, donde nuestra región es el último vagón de un tren llamado Chile, ya que por haberse producido un cambio en la Araucanía, donde se designó a una militante del Partido Socialista como Intendenta y se sacó a un Demócrata Cristiano que estaba en el cargo y para compensar el equilibro de los desprestigiados partidos políticos tradicionales, obligó hacer el cambio en Atacama, donde se saca a un Intendente socialista y se coloca a una Intendenta Demócrata Cristiana" señala el texto.

NOTA RELACIONADA: Cambio en el equipo: Intendente deja cargo y lo reemplaza la Gobernadora de la Provincia del Huasco

"Por otra parte, nos parece grave que este cambio se haga sólo en función de los partidos tradicionales y de las candidaturas a parlamentarios y a parlamentarias, porque no cabe duda que si el Intendente es de un color o de otro color, influye directamente en los resultados electorales. No se debe seguir jugando con el pueblo atacameño, nosotros requerimos y exigimos que las autoridades regionales sean elegidas por votación popular, no puede el cargo de Intendente o Gobernador, seguir en función de los vaivenes de los partidos políticos y sus candidaturas" agrega.

El alcalde de Vallenar y presidente del MAS, Cristian Tapia, también criticó la salida de Vargas y la llegada de la gobernadora de Huasco a este puesto. Tapia mnifestó que "la decisión del gobierno es una decisión bastante apresurada ya que fue el intendente quien siempre tuvo que poner el pecho a las balas en todos los conflictos de la región y que no recibió el mismo respaldo del gobierno central, el caso de los aluviones del mes de marzo del 2015, posteriormente con el conflicto del bono Atacama y recientemente con el bono de enseres para familias damnificadas por las lluvias y aluviones de este año".

Y fue especialmente criticó con la llegada de Magaly Varas al puesto de Intendenta. "La provincia del Huasco nuevamente es la que más pierde con un rostro que está en la política totalmente desgastado, con una persona que fue una mala gobernadora durante los primeros años del gobierno de la presidenta Bachelet, que ha sido un rostro emblemático de la política nefasta en nuestra provincia y en nuestra comuna y lógicamente en nuestro país".

"Como provincia Estamos muy dolidos y molestos y creemos que de esta forma le estamos entregando el gobierno a la derecha, finalizó la autoridad comunal y presidente Nacional del MAS, Cristian Tapia"