20 Medidas para enfrentar la catástrofe en la Región de Atacama

20 Medidas para enfrentar la catástrofe en la Región de Atacama

03 Abril 2015

Es necesario realizar un Plan Estratégico de Desarrollo, Fomento y Reconstrucción de la Región de Atacama y de las comunas afectadas, como realizar el nombramiento de un delegado presidencial para la reconstrucción de la zona.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de los últimos hechos acaecidos en la Región de Atacama y que ha implicado declarar zona de catástrofe, la Senadora Isabel Allende Bussi, parlamentaria de la zona, le presentó al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, un total de 20 medidas para apoyar a las familias y personas que directamente se han visto afectadas por la catástrofe. Además aprovechó de informarle de la presentación de dos proyectos de acuerdo y del envío de dos oficios, para mejorar las condiciones de la ciudadanía afectada.

En ese contexto, la Senadora Allende informó que “le he presentado al Ministro Peñailillo, un total de 20 propuestas de modo tal que pueda poner en curso acciones que impliquen: a) mayores plazos para pagos y obligaciones tributarias, b) condonaciones de multas administrativas a pequeños comerciantes y emprendedores, c) que las familias de las zonas afectadas no paguen los servicios básicos o los cargos fijos, d) la compra de textos y útiles escolares y computadores para ser entregados a los estudiantes afectados,e) la realización de un completo catastro de todas las viviendas de la Región, f) se efectúe un estudio de los sedimentos que fueron arrastrados por las aguas, para evaluar si existe daño a la población, entre otras medidas”.

En esa misma línea, la parlamentaria planteó que es necesario efectuar una alianza público-privada, para la realización de un plan regional y estratégico que solucione a la brevedad la interrupción, suspensión y la entrega adecuada de dichos servicios básicos de agua, luz y gas. Además, subrayó que “son las empresas las que deben asumir el costo de la restauración de los servicios, sin traspasar, bajo ningún motivo, el costo a los clientes”.

De igual forma, la Senadora de la Región de Atacama dijo que es muy importante “estudiar la entrega de fondos para la realización de un Plan Fomento Productivo Regional, para levantar y apoyar a los sectores productivos afectados, en especial, la pequeña minería, pequeños comerciantes, los pescadores artesanales, la agricultura y los emprendimientos familiares”.

Considerando el llamado Bono Atacama, la parlamentaria le propuso al Ministro Peñailillo “que se haga un estudio sobre la factibilidad que el bono se extienda al mayor número posible de funcionarios públicos, y permitir que el pago se efectúe en una sola cuota”.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, subrayó que “es necesario realizar un Plan Estratégico de Desarrollo, Fomento y Reconstrucción de la Región de Atacama y de las comunas afectadas, como realizar el nombramiento de un delegado presidencial para la reconstrucción de la zona”

1. Aplazar la realización de los trámites, pagos y obligaciones Tributarias. Especialmente a lo referido al impuesto territorial, pagos provisionales mensuales, y Operación Renta 2015.

2. Condonar multas administrativas, cursadas a pequeños comerciantes, emprendedores, empresas familiares, en virtud de multas: Tributarias, Municipales, Pesqueras, Dirección del Trabajo, Ambientales, etc. Sin perjuicio de lo anterior, se hace necesaria reforzar la fiscalización sobre las condiciones laborales de los temporeros, de personas en condición de migración, e inspeccionar que los lugares que expenden alimentos actúen de conformidad a las normas sanitarias.

3. Establecer una oficina móvil del Departamento de Extranjería, en la Región de Atacama para que sean atendidos y orientados las personas en condición de migración.

4. Generar la exención de pago por los Servicios Básicos o sus cargos fijos, en las zonas afectadas, donde el suministro haya sido interrumpido, afectado o suspendido. Asimismo, efectuar una alianza Público-Privada, con las empresas privadas que provean de bienes y servicios básicos, para la realización de un plan regional y estratégico que solucione a la brevedad la interrupción, suspensión y la entrega adecuada de dichos servicios. De modo tal, que dichas empresas Eléctrica “Emelat s.a.” y “Aguas Chañar” asuman el costo de la restauración de los servicios, sin traspasar, bajo ningún motivo, el costo a los clientes.

5. Estudiar la entrega de fondos para la realización de un “Plan Fomento Productivo Regional”, para levantar y apoyar a los sectores productivos afectados, en especial, la pequeña minería, los pescadores artesanales, la agricultura y los emprendimientos familiares. En este contexto, a modo de ejemplo, cabe destacar que los pescadores de Pan de Azúcar, resultaron con la mayoría de sus embarcaciones dañadas y sus respectivas caletas embancadas no pudiendo trabajar.

6. Efectuar un Plan de Créditos Blandos a través del BancoEstado, de libre disposición, con facilidades especiales, tales como: meses de gracia mientras perdure la situación de emergencia, tasas preferenciales, plazos extraordinarios, permitirlo a personas que posean antecedentes comerciales, etcétera.

7. Adquirir bienes muebles por parte del Estado, en los comercios de la zona, tales como: cocinas, camas, ropa de cama, refrigeradores, etc., para ser entregado a la población que perdieron todos sus enceres producto de la catástrofe.

8. Reforzar el traslado de médicos especialistas a las zonas afectadas, de modo tal de hacer frente a posibles patologías derivadas como consecuencia de la catástrofe. Asimismo, se debe realizar un convenio con escuelas de Psicologías de distintas Universidades, para que se atienda en forma gratuita a la población afectada.

9. Efectuar un estudio sobre la factibilidad que el Bono Atacama se extienda al mayor número posible de funcionarios públicos, y permitir que el pago se efectúe en una sola cuota.

10. Efectuar un plan sanitario integral que considere la realización de una sanitización y desratización en todos los lugares donde habiten personas, en zonas de hospitales, donde se acopie alimento, en establecimientos educacionales, y en los actuales albergues.

11. Realizar un plan de Reforzamiento Escolar, a todos los estudiantes de las zonas afectadas, en especial, a quienes este año rendirán la PSU.

12. Efectuar una compra masiva de útiles y textos escolares, además de computadores personales, para que sean entregados a los estudiantes que perdieron aquellos implementos y textos, a causa de la catástrofe.

13. Adquirir camiones aljibes por parte de SUBDERE, para ser entregados a los municipios, para que éstos provean durante el tiempo que sea necesario agua de forma gratuita a todas las familias que lo necesiten.

14. Realizar un Catastro de todas y cada una de las viviendas de las zonas afectadas de la Región de Atacama, que permita identificar a todas las personas afectadas, y las viviendas dañadas o destruidas. Ello permitirá que la ayuda se focalice y llegue a las personas realmente afectadas, y que los recursos destinados a reconstruir o reparar viviendas, sean bien utilizados.

15. Estudiar y realizar un plan de habilitación, reparación y reconstrucción de Salas Cuna, Jardines Infantiles, y de Centros y Hogares para adultos mayores, para dar cobertura y atención a estos grupos etáreos.

16. Efectuar un Plan de Reparación de Viviendas, mediante la asesoría de arquitectos e ingenieros pagados por el Estado, para que se proceda a la reparación de las viviendas afectadas. Todo ello, acompañado de un crédito blando por parte del BancoEstado. Lo anterior, sin perjuicio de la necesaria reconstrucción de todas las viviendas destruidas o dañadas estructuralmente.

17. Enviar Oficinas Móviles de los distintos servicios estatales, tales como Registro Civil, Instituto de Previsión Social, Corporación de Asistencia Judicial, entre otros, a la Región de Atacama.

18. Realizar un estudio que permita cuantificar a los habitantes de la Región, comenzando por quienes perdieron sus viviendas, para luego entregar Subsidios Habitacionales y concluir con las familias que no eran propietarias y estaban en condición de allegados.

19. Estudiar la factibilidad de nombrar un delegado presidencial para la reconstrucción en la Región de Atacama.

20. Efectuar un estudio acucioso, sobre todos los sedimentos y tierras, arrastrados por el agua, para determinar fehacientemente que elementos contienen, y si éstos son dañinos para la salud de la población.

Sin perjuicio de estas medidas, se hace necesario realizar un Plan Estratégico de Desarrollo, Fomento y Reconstrucción de la Región de Atacama y de las comunas afectadas.

ISABEL ALLENDE BUSSI

SENADORA
REGIÓN DE ATACAMA