11 de Marzo: Celebración del Primer año del gobierno de Piñera... ¿De cuatro o de muchos?

11 de Marzo: Celebración del Primer año del gobierno de Piñera... ¿De cuatro o de muchos?

08 Marzo 2011

4 preguntas bastarían para evaluar el Primer año del actual Gobierno: ¿Cumplió sus promesas? ¿Diseñó políticas innovadoras y eficientes? ¿Logró cohesionar a sus aliados? ¿Representó simbólicamente a las instituciones? Por Roberto Olivares

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cuatro preguntas, según el columnista Carlos Peña, de El Mercurio, bastarían para evaluar el Primer año del actual Gobierno. Las respuestas a: ¿Cumplió sus promesas? ¿Diseñó políticas innovadoras y eficientes? ¿Logró cohesionar a sus aliados? ¿Representó simbólicamente a las instituciones?, serían suficientes para hacer dicha evaluación.

Todos quienes de una u otra manera “estamos” en política, sabemos la tendencia del Sr. Peña, y por tanto que las respuestas a las interrogantes que el mismo plantea, definitivamente representan una visión política no sólo anti gobiernista, sino además incluso anti piñerista, pero creo no por ello dejan de ser de interés.

¿Ha cumplido este Gobierno sus promesas?. Para responder a esta interrogante creo es necesario conocer el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, y creo el balance es positivo. Una evaluación positiva, que lamentablemente se ve empañada por “conflictos de intereses” que, por diversas circunstancias, algunas bastante atendibles, no fueron solucionados a tiempo. ¿Diseñó políticas innovadoras y eficientes?; según mi entender, sí lo hizo, habida cuenta claro está, el “aparato público”, tanto por su estructura arcaica y sobredimensionada, no colabora precisamente a la eficiencia. Un notable ejemplo de innovación y eficiencia, se dio al entregar becas e incentivos a quienes con altos puntajes en la PSU, postularan a Pedagogía, elevando por esa vía la calidad de los seleccionados. ¿Representó simbólicamente a las instituciones?; a esta pregunta habría que responder de acuerdo a parámetros que no son objetivos, y por tanto la respuesta se ajustará a apreciaciones personales.

Y, obviamente, dejé para el final la respuesta a la pregunta ¿Logró cohesionar a sus aliados?. Una respuesta en la que – lamentablemente – creo la mayoría de “los aliados” coincidimos, y que sin duda es negativa. Un Gobierno con cierto temor a la gente, y una Coalición timorata, especialmente por la incapacidad de sus parlamentarios de convocar a quienes eligieron a este Gobierno, puede hacer éste sea la 1era celebración de las pocas que queden hasta el 2013. Una Coalición que no es capaz de llamar en su apoyo a reunirse siquiera al 5, o al 3…¡o al 1% de los 3.500.000 de ciudadanos que a nivel nacional votaron por el actual Presidente, y de las 50.000 que lo hicieron en Rancagua!, difícilmente ganará una nueva elección.