Molestia llegó al New York Times: Video de la parodia racista a BTS provocó repudio mundial

Molestia llegó al New York Times: Video de la parodia racista a BTS provocó repudio mundial

12 Abril 2021
Repudio mundial por parodia racista a BTS en ‘Mi barrio’
Magazine >
authenticated user
 Video de la parodia racista a BTS provocó repudio mundial.

Continúan las repercusiones por el sketch exhibido la noche del sábado en el programa ‘Mi barrio’ de Mega, el cual mostraba una parodia de la banda de k-pop coreano BTS. El segmento de ‘humor’ fue calificado por los seguidores de la agrupación asiática como “racista”.

Fueron los propios fanáticos de BTS de Chile y el mundo –autodenominados como ‘Army’- quienes utilizaron sus redes sociales para denunciar el espacio. Prontamente la información –y el video del sketch- se hizo viral.  

A tanto llegó el impacto de la noticia, indicó La Cuarta, que ésta provocó repudio a nivel mundial, incluso llegando al prestigioso medio estadounidense New York Times.

LA PARODIA

¿Pero de qué se trató la parodia? Durante el breve sketch, los integrantes del espacio que reemplazó a “Morandé con Compañía” en Mega, se presentaron como miembros de la agrupación, indicando que sus nombres eran “Kim Jong-Uno”, “Kim Jong-Dos”, “Kim Jong-Tres”, “Kim Jong-Cuatro” y “Juan Carlos”. Posteriormente, uno de ellos (Kurt Carrera) comenzó a imitar el acento coreano.

REPUDIO MUNDIAL

Como indicábamos anteriormente, los fanáticos del grupo coreano se organizaron para amplificar las críticas el segmento antes mencionado. Acusaron racismo y xenofobia, en un momento en que existen campañas mundiales para evitar hechos de discriminación contra la comunidad asiática en el mundo.

Fue así como el hashtag #RacismIsNotComedy fue tendencia N°1 en Twitter, en Estados Unidos.

La noticia generó tanto revuelo que, como ya habíamos adelantado, incluso fue abordada durante las últimas horas por el New York Time.

La polémica fue replicada por el columnista surcoreano Jae-Ha Kim, quien colabora con medios como el Chicago Tribune y Vogue, quien señaló en la citada red social que “no es así como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Es 2021. Ya basta”.

Según consignó en El Dínamo, en el New York Times destacaron que “la indignación por el episodio de Mi Barrio se extendió rápidamente por la web, y el hashtag #RacismIsNotComedy (racismo no es comedia) se convirtió en el tema de tendencia número uno en Twitter en los Estados Unidos el domingo por la noche. Fue una indicación de que miles de personas estaban discutiendo el término al mismo tiempo”.

La nota destaca además que este ocurre a solo semanas de que BTS emitiera un comunicado respecto al aumento de los ataques en contra de las personas asiáticas. “Recordamos momentos en los que nos enfrentamos a la discriminación como asiáticos. Hemos soportado improperios sin razón y se burlaron de nuestra apariencia. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban en inglés”, escribieron en su cuenta de Twitter.

RESPUESTA DE MI BARRIO

Ante el revuelo provocado por el sketch de BTS, desde Mi Barrio emitieron un escueto comunicado donde agradecieron la “buena vibra”.

“Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias”, afirmaron en la publicación en Instagram.

Por lo mismo, aseguraron que “recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención”.

Te puede interesar también: "Variante Piñera": JC Rodríguez habla sobre supuesto llamado de Presidente de a CHV