Gran convocatoria tuvo congreso de arquitectura de construcción sustentable

Gran convocatoria tuvo congreso de arquitectura de construcción sustentable

04 Octubre 2011

La actividad, que contó con exposiciones y mesas redondas, convocó a muchos  arquitectos del país y se analizaron temas como el diseño en la arquitectura sustentable, la tecnología en una construcción eficiente, entre otros.

Aida Fardinez >
authenticated user Corresponsal

Con una alta convocatoria de representantes de diversas oficinas de arquitectos y particulares del país, se realizó el Primer Encuentro de Arquitectos Enmateria “Congreso de Arquitectura y Materiales para un Proyecto Eficiente Energéticamente y Sustentable”, donde se analizó la importancia del diseño para una arquitectura sustentable, el uso de la tecnología para una construcción eficiente, la relación entre eficiencia energética y paisajismo, entre otros temas.

Rodrigo Araya, arquitecto de Un Techo Para Chile, se refirió a la construcción de 125 viviendas sociales energetérmicas en la comuna de Lo Espejo, donde se incorporaron tecnologías sustentables como paneles solares y albañilería confinada. “Lo que queremos lograr con esto es sensibilizar a los profesionales y mostrarles que en las viviendas sociales sí se puede innovar y se puede continuar buscando redes para seguir innovando y mejorando los proyectos”.

Construir edificios que sean eficientes energéticamente no siempre representa un aumento en los costos, ya que considerando variables como el diseño, la elección del terreno, de los materiales, la orientación del sol o la condición climática, pueden contribuir a ahorrar sin incurrir en gastos extras a futuro.

En este sentido, Chris Whitman, Coordinador del Laboratorio de Energías e Iluminación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello, señaló que “muchas veces se toman proyectos que son sustentables fuera del país y se replican acá, pero no consideran puntos tan importantes como, por ejemplo, la latitud de ese proyecto o el clima que hay en esa ciudad.

Si tomo un edificio construido para una zona fría y lo hago en el norte de Chile, la eficiencia energética no se logrará, ya que las condiciones no son las mismas. Los envolventes usados son distintos y esto llevará a incurrir en gastos extras”.

Un caso de éxito mostrado fue el Hospital de Rancagua, en cuya construcción se consideraron las variables básicas del diseño, lo que permitió lograr un proyecto eficiente, sustentable y dentro del presupuesto. Jaime Sáez, arquitecto del hospital, afirmó que “como arquitectos somos una parte fundamental del proyecto eficiente.

Al pensar un proyecto, desde la arquitectura, desde el diseño, debe ser inteligente y preocuparse del medio ambiente”.

Respecto a las edificaciones ya construidas que incorporan parámetros de sustentabilidad, de mostró el caso del edificio de la CEPAL, que resultó afectado con el terremoto del 27 de febrero de 2010. “La reparación que se realizó se hizo de forma sustentable utilizando materiales como cristales dobles de baja emisividad, cielos con contenidos reciclados, materiales de pavimento con contenidos reciclados y la grifería de los baños cuenta con certificación de bajo consumo de agua”, señaló Felipe Durán, arquitecto asesor energético de CEPAL.

Punto importante que se analizó en el Congreso, fueron las cubiertas vegetales, complemento importante de los proyectos actuales y que son un verdadero aporte para la eficiencia energética. Este tipo de sistema puede ser instalado tanto en muros como en techos teniendo una vida útil de 40 años. Un ejemplo de esto es el Hotel Intercontinental que cuenta con un muro vegetalizado, donde se utilizaron tres tipos de plantas, proporcionando aislación acústica y térmica, y contribuyendo a la disminución en el uso de calefacción y aire acondicionado.

Los Asistentes

Alejandra Cruz, arquitecto de la oficina Ona Arquitectos señaló que “el encuentro me pareció bueno. En cuanto a los expositores, explicaron las cosas de forma profunda y detallada lo que hace que uno lo entienda y se involucre. El haber asistido me permitió poder conocer los materiales y las nuevas tecnologías que hay disponibles para las nuevas versiones de arquitectura y así poder plantearles a los clientes nuevas alternativas”.

Por su parte, Rodrigo Ulloa, arquitecto de la oficina Jorge Serra, afirmó que “fue interesante e innovador, con temas actuales donde la teoría y la práctica se entendieron perfectamente. Yo hice un magíster sobre sustentabilidad y en Chile el tema se ha ocupado súper poco y este congreso permitirá que el tema se conozca y se comience a incorporar en las próximas construcciones, lo que entregará un beneficio para todos a futuro”.

Cabe señalar que este Congreso organizado por Enmateria, certificado por Procapacitación y se realizó gracias al auspicio de las empresas CAP, Gerdau Aza, GreenLed, Hebel, Pizarreño, Romeral, Trespa, Venteko y Volcán; y al patrocinio de AOA, Chile GBC, Idiem y Universidad Andrés Bello.

Es importante indicar, además, que éste es el primero de otros 3 congresos que se realizarán el 2012. El próximo congreso se efectuará en abril de 2012 y los detalles se informarán próximamente.