En Chile 50% cree que hay mejores oportunidades laborales en el extranjero

02 Mayo 2015

Según sondeo de movilidad internacional que fue respondido por 8.664 personas en Iberoamérica.

José Ugarte >
authenticated user Corresponsal

La mitad de los chilenos cree que existen más oportunidades laborales en el extranjero. Así lo revela la última encuesta sobre movilidad internacional realizada por la red Universia y Trabajando.com, que fue respondida por 8.664 personas de Iberoamérica.

Al observar las cifras por países, en Argentina sólo un 34% proyecta mejores oportunidades afuera, en contraste con Brasil, donde un 78% estima que se dan más posibilidades en el exterior y sólo un 5% en el país. En el caso de Colombia, un 49% proyecta más chances de empleo en el extranjero y apenas un 15% al interior de sus fronteras.

En términos generales, la encuesta evidencia que en el caso de poder elegir dónde trabajar, el 47% de los encuestados lo haría en Europa, seguido por un 20% que prefiere Norteamérica. Para los iberoamericanos, los cinco países más atractivos son: 1° España, 2° Estados Unidos, 3° Italia, 4° Francia y 5° Reino Unido.

A la pregunta ¿dónde te ves trabajando en el corto plazo? 48% responde en su propio país, y un 19% en el exterior en un empleo asociado a lo que estudiaron.

En el caso de Chile, las mayores expectativas laborales están puestas en Europa, con el 40% de las respuestas, seguida de América del Norte, con el 24% y más abajo Sudamérica, con el 16%.

En relación a esta consulta, el director general de Universia, José Pedro Fuenzalida, expresa que “vivimos en un contexto de globalización, donde la formación académica está cada vez más interrelacionada y la movilidad internacional es una realidad. Por eso no es extraño que muchas personas proyecten desarrollar su profesión en el extranjero. Este fenómeno, sin duda, representa un desafío para las casas de estudio, tanto para abrirse al mundo como para preparar ciudadanos aptos para desempeñarse en cualquier rincón del planeta”.

Por su parte, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, señala que “son muchas las razones que pueden llevarnos a buscar un nuevo desafío laboral fuera del país; sin embargo, antes de concretar el cambio es necesario analizar los pro y los contra de  esta medida. Cabe preguntarse, por ejemplo, qué ofrece la empresa en términos de ambiente laboral, desarrollo profesional, salario, horarios, entre otros aspectos. Tomar la decisión correcta teniendo claro por qué se está haciendo, es fundamental para no cometer fallas que puedan hacer que nos arrepintamos. Permanecer en un trabajo o cambiarse a uno nuevo es mucho más que un mejor salario o nuevas responsabilidades, tiene que ver con el desarrollo de carrera y las expectativas profesionales futuras”.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com nace el año 1999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

Universia es una Red de 1.345 universidades que representan a 18.3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.  Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.  Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Galería Imágenes

  • En Chile 50% cree que hay mejores oportunidades laborales en el extranjero
  • En Chile 50% cree que hay mejores oportunidades laborales en el extranjero
  • En Chile 50% cree que hay mejores oportunidades laborales en el extranjero
  • En Chile 50% cree que hay mejores oportunidades laborales en el extranjero