Trabajadores del Cobre fijan plazo de 100 días para conocer capitalización de Codelco

18 Abril 2014

En el marco de la presentación de los resultados del Congreso Nacional Ordinario de los trabajadores del Cobre, el gremio fijó 100 días como plazo para que el Gobierno presente un proyecto de capitalización de Codelco.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Federación de Trabajadores del Cobre presentó los resultados del Congreso Nacional Ordinario en su versión número 65.

Algunas de las conclusiones indicaron que el Gobierno, como principal accionista de Codelco, cambie el cuerpo ejecutivo de la empresa, además de su apoyo a la Reforma Tributaria y a la redacción de una nueva Carta Fundamental. Así también se consignó el respaldo al movimiento estudiantil, la defensa a la reforma laboral anunciada por el Ejecutivo y el rechazo al actual sistema previsional.

No obstante, la materia principal fue la capitalización de Codelco, sobre la cual la Federación estableció un plazo de 100 días, para que el Gobierno presente un proyecto de ley que resuelva de manera definitiva una política de reinversión permanente de utilidades, para financiar sus proyectos de inversiones. Y de manera particular, capitalizar en este año, recursos frescos ascendentes a mil 200 millones de dólares.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, aseguró que “es un plazo razonable, en el sentido que los recursos los necesitamos rápido. Entonces que se envíe un proyecto de ley para la capacitación, porque es la única forma de hacerlo, no hay otra de sacar dinero de los fondos soberanos. Creo que entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría hay una visión bastante de acuerdo en los planteamientos que hemos hecho nosotros como federación. Ahora iniciamos un proceso con la Alianza y en conversaciones muy individuales hemos tenido también una buena recepción. Aquí hay una conciencia de todos los actores sobre que hay que capitalizar esta empresa, desarrollarla y enfrentar los procesos de cambios”, sostuvo.

Luego de una reunión en la Moneda con la presidenta Michelle Bachelet, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el gremio de Trabajadores del Cobre, la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que se está buscando la mejor forma que permita poder financiar esos proyectos, que consideró necesarios: “Naturalmente nos interesa que se mejoren todos los indicadores que permitan tener una empresa eficiente, eso es un requerimiento natural de todo dueño de una empresa, por lo tanto en eso Codelco no se escapa. Ahora, el cómo se establezcan los aspectos que se deban hacer más eficientes, es algo que lo veremos cuando tengamos resuelta la forma en cómo capitalizamos los proyectos estructurales de Codelco”, dijo.

Por último, dentro de las resoluciones de los trabajadores del Cobre, se encuentra que el Congreso faculta al Consejo Directivo Nacional la entrada a un estado de alerta, para impulsar otras iniciativas en caso que se postergue o dilate el envío de dicho proyecto al Parlamento.

Asimismo, el líder de la Federación advirtió que el gremio tiene una reunión pendiente con la Presidenta Michelle Bachelet, para hablar de la capitalización.