Subsecretario de Minería efectuó charla a alumnos de la UDA incentivándolos para ingresar a la industria minera

21 Agosto 2012

El SEREMI de Minería enfatizó en que “el llamado es que se sumen a estos cursos que son gratuitos y que buscan entregarles nuevas competencias y herramientas para mejorar la actividad de los pequeños mineros.

Comunicados >
authenticated user

El Ministerio de Minería, en sus diversas iniciativas por dar a conocer a los jóvenes este vital sector productivo para la región y para el país, e incentivarlos a que ingresen a esta industria, hoy realizó una nueva actividad que tuvo como protagonista al Subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín, quien realizó una Charla Magistral denominada “El Milagro de San José: MI Experiencia en el Rescate de los 33”, a más de 200 alumnos de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama (UDA).

En su exposición, el Subsecretario quiso entregar el mensaje a los estudiantes de cómo reaccionar y trabajar ante una situación de crisis, escenarios que según sus palabras, se van a enfrentar en reiteradas oportunidades a lo largo de su carrera profesional.

En este sentido, Pablo Wagner señaló que “quise poder contarles cómo fue desde dentro el rescate de los mineros, y desde eso cómo sacar lecciones para su vida profesional, a alumnos que el día de mañana van a liderar el proceso minero en Chile, y la industria más importante del país, por lo tanto he querido estar con ellos, ya que tienen una oportunidad histórica que deben aprovechar, en un momento en que la minería está creciendo de una manera única en el mundo, ellos van a poder ser los profesionales que van a tomar este boom”, dijo la autoridad del Ministerio de Minería, agregando que “estos jóvenes tienen una oportunidad única, en una región donde se van a invertir más de US$32 mil millones, en una industria a nivel país que va a necesitar más de 70 mil personas, ellos son los que van a poder elegir dónde trabajar. Hoy son ellos quienes pueden hacer de la minería algo súper importante y tienen esa oportunidad”.

Por su parte, el SEREMI de Minería, Mauricio Pino, destacó este tipo de iniciativas “en donde los estudiantes conocen de la experiencia de un profesional como el Subsecretario de Minería que cuenta con una gran experiencia minera, ya sea en términos legales, trabajando en nuevas leyes como la del Royalty, la de Cierre de Faenas Mineras, y en la que trabaja en la actualidad como es la Ley de Seguridad e Institucionalidad Minera. También ha recorrido diversos países conociendo la industria, y que ha trabajado en la concreción de la nueva industria del litio, por ejemplo.

Esa es nuestra idea como Ministerio, al realizar este tipo de encuentros con los estudiantes de carreras mineras, para que se motiven, para que conozcan cómo es la industria por dentro, cómo es trabajar en equipo, en ser líderes, y cómo afrontar situaciones de crisis con las que se van a encontrar en su vida profesional”.

 

SEGURIDAD MINERA

En su visita a Copiapó, el Subsecretario de Minería también dio a conocer los nuevos programas que se efectuarán para capacitar a los pequeños mineros de la región, y reforzó el llamado a los productores para que realicen el Curso de Monitor de Seguridad. En este sentido, contó que se va a aplicar el Curso de Experto en Manipulación de Explosivos, una acción que efectúan constantemente en su actividad los pequeños mineros.

También explicó que “somos la segunda industria del país con mayor consumo de drogas y alcohol, si lo comparamos por área de actividad económica, algo que sin duda aumenta el riesgo para nuestros mineros”; ante esto, Pablo Wagner explicó que en el Curso de Monitor de Seguridad, se comenzarán a impartir charlas de prevención de drogas y alcohol a los productores que desarrollan esta capacitación.

Al respecto, el SEREMI de Minería enfatizó en que “el llamado es que se sumen a estos cursos que son gratuitos y que buscan entregarles nuevas competencias y herramientas para mejorar la actividad de los pequeños mineros de nuestra región, por eso los invitamos a que se acerquen a nuestras oficinas a consultar o que lo hagan a través de sus asociaciones y sindicatos”.

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.