Sindicatos del mundo minero unidos

07 Julio 2012

*Este viernes se constituyó la Coordinadora Sindical Minera de Atacama.

Comunicados >
authenticated user

nquietud por  los problemas que aquejan al mundo de los trabajadores y trabajadoras mineras llevó a sus organizaciones a formar la Coordinadora Sindical Minera, que este viernes se presentó antes los medios de comunicación de Atacama.

La cita comenzó con el Presidente de la CUT, Javier Castillo dando cuenta de la difícil situación que hoy vive uno de los sobrevivientes del accidente del 23 de marzo del año recién pasado donde murieron 7 trabajadores copiapinos mientras se trasladaban a las faenas de Zaldívar, hoy excluido del mundo laboral y sin las compensaciones necesarias para enfrentar el resto de su vida.

“Hace dos semanas atrás han fallecido dos mineros más, Cristian Lazo y Luis Alvarez de 31 y 47 años. O sea las medidas que ha tomado este gobierno no frenan la accidentabilidad minera. Por otra parte hay representantes de los pirquineros que con estas medidas y leyes que está sacando el gobierno les están cerrando las minas. Les están coartando la libertad de trabajo de los pequeños y artesanales” señaló Javier Castillo.

Los dirigentes también criticaron a las mineras trasnacionales “en el caso específico de la Región de Atacama no están entregando beneficios ni económicos y no solamente a los trabajadores si no que al resto de la sociedad, cumpliendo con la responsabilidad social de la empresa como deberían” señaló Castillo.

El diputado Lautaro Carmona, quien fue el único diputado que acudió a la invitación hecha a todos los parlamentarios de la zona, destacó que esta organización crear que es indispensable ratificar el convenio 176 de la OIT  por parte del Estado, destacando también que la ENAMI debe impulsar la seguridad en la pequeña minería y artesanal.

Respecto a los sueldos de los trabajadores de la mediana y gran minería, los dirigentes señalaron que no están ganando las grandes remuneraciones que se cree, “los sindicatos negocian con gran dificultad y sus iniciativas de mejoramiento de las condiciones de los trabajadores deben enfrentar las barreras que ponen los empresarios y ejecutivos” señalan en su declaración de constitución, denunciando también el incremento de prácticas antisindicales. También indicaron que  el aumento de la flexibilidad en las jornadas de trabajo en regímenes excepcionales para la gran minería aumenta la ganancia de las empresas “en desmedro de la salud de los trabajadores”, indicó Castillo.

Abogaron  también porque Enami vuelva a tener el rol de fomento al desarrollo de la pequeña minería como el de apoyo a la seguridad minera, y a nivel de política de Estado, se re- nacionalice el cobre , se evite la entrega del litio  a trasnacionales dándole esa responsabilidad a Codelco.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.