Sernageomin entrega reporte de las mineras, tranques y relaves en Atacama

26 Marzo 2015

Según los reportes llegados a la unidad, por parte de las direcciones regionales del Sernageomin, esta entregó el presente consolidado del estado minero en la Región de Atacama, así como el estado de los tranques y relaves.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Sernageomin entrego el segundo informe con respecto al estado de las empresas mineras en la región de Atacama y el estado en que se encuentran estas luego de las precipitaciones y aluviones que afectaron a la zona durante la jornada de ayer.

CODELCO

La empresa comunicó lo siguiente (17:00 hr):

Salvador: La mina está detenida, resto de las operaciones ralentizadas. En el caso de 3 buses detenidos entre Chañaral y Copiapó finalmente llegaron a destino.

Respecto al Tranque Pampa Austral, sin novedades, pero con monitoreo.

MINERA CASERONES (Comunicado Oficial de la Empresa)

Minera Lumina Copper Chile informa, respecto de Caserones, que sus operaciones seencuentran suspendidas, debido al frente que afecta a la región. Tanto el personalpropio como de empresas colaboradoras se encuentra en el Campamento Carrizalillo, sanos y seguros para tranquilidad de sus familias, con abrigo, alimentación y habitaciones en plenas condiciones de disponibilidad.Un total de 2.300 personas son las que se encuentran alojadas en Campamento Carrizalillo Grande, con sus condiciones de habitabilidad operando sin problemas. Paralelamente, se mantiene personal mínimo en el área de faena para la continuidadoperacional, los que también se encuentran con abrigo, alojamiento y alimentación enlas respectivas áreas de refugio. Hubo 8 buses que quedaron aislados en la ruta C-453 (que une Caserones conCopiapó), por cortes debido a derrumbes y deslizamientos de barro producto de laslluvias. Gracias a labores de rescate encabezadas por las áreas de Operaciones ySeguridad de MLCC, se pudo despejar el camino y los buses con los trabajadores abordo ya están llegando sanos y salvos al campamento. En los trabajos de despeje también fueron rescatados 50 turistas –incluidos 20menores de edad- que serán acogidos en las instalaciones de la minera, ante laimposibilidad de bajar a Copiapó.En resumen, la situación operacional está bajo control y las personas se encuentranbien, con comunicación telefónica con sus respectivas familias.MLCC continuará trabajando en el cuidado y seguridad de las personas y de suscomunidades cercanas, durante toda esta contingencia climática hasta que normalicenlas condiciones.

ENAMI

El Salado, la empresa informa que están detenidas las operaciones y el personal seencuentra en resguardo.

ANGLOAMERICAN

Nos comunicamos con la empresa, Respecto a la faena Mantos Verdes, estántrabajando con turnos de Emergencia, están bien según lo comunicado por la empresa,los trabajadores fueron trasladados al campamento de la empresa con alimentación yseguridad, y a la fecha se paralizó la producción.

PUCOBRE

En base a las comunicaciones efectuadas con la empresa, a las 16:00 hrs, el Turno denoche no bajó) y aún se encuentra en la mina, por lo que estarían seguros eninstalaciones de la empresa.

PASCUA LAMA

Empresa con 460 trabajadores en campamento con abrigo y alimentación endependencias de la faena, operaciones al mínimo.

CÍA.MINERA ATACAMA KOZANSegún lo informado por la Empresa, a las 16:00 hrs sacaron a los trabajadores de laempresa (288 trabajadores), esto se realizó con el apoyo de la faena Candelaria, ya queambas faenas se encuentran comunicadas, debido a que el sector de tierra amarillaestá bloqueado, se evacuo a los trabajadores por el sector de Vallenar.

CANDELARIA

Según lo informado por la Empresa todos los trabajadores fueron evacuados y lasoperaciones con el mínimo de personal, la faena se encuentra paralizada por elmomento.

PEQUEÑA MINERÍA

Mayoría de los trabajadores de pequeña minería en sus casas. Salvo casos enmonitoreo.

TRANQUE OJANCO

Tranque de relaves con mayor riesgo para la población (dar aviso), informaciónindicada por el Director Regional, Sr. Miguel Fortt.

 

REPORTE DE TRANQUES Y RELAVES REGIONAL

A lo anterior el Sernageomin entregó el informe con la información de los 9 tranques y relaves que se encuentran con el peligro asociado de colapso parcial.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.