Senadora Isabel Allende: "Valoro y celebro capitalización de Codelco"

Senadora Isabel Allende: "Valoro y celebro capitalización de Codelco"

26 Agosto 2014

La segunda autoridad del país detalló que con esta inversión "la empresa elevará sus niveles de producción y se mantendrá como la principal firma de cobre del mundo".

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Senadora Isabel Allende, valoró el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, quien comprometió los recursos necesarios para que la minera desarrolle su plan de inversiones quinquenal.

La segunda autoridad del país detalló que con esta inversión "la empresa elevará sus niveles de producción y se mantendrá como la principal firma de cobre del mundo".

Hasta la casa matriz de CODELCO llegó la Presidenta de la República, quien junto a los directivos de la estatal y los parlamentarios encabezados por la Senadora Allende, acudieron para la firma del Proyecto de Ley que entrega 4 mil millones de dólares a la estatal. Este monto está destinado a financiar el plan de inversiones por 23 mil 500 millones de dólares que tiene la minera para el período 2014 y 2018.

“Este Proyecto de Ley busca poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de CODELCO, con la propuesta de capitalización más grande que ha recibido la empresa a la fecha. Hace varios meses que vengo proponiendo esta iniciativa, por lo que respaldo los montos y proyectos que permitirán posicionar a CODELCO en los más alto de la minería mundial", sentencio la Senadora de Atacama.

Añadiendo que “la iniciativa establece que 3 mil millones de dólares serán aportados por el Fisco. El resto, es decir, mil millones de dólares, provendrán de parte de las utilidades que anualmente genera la minera. Además, de estos mil millones de dólares, 200 millones ya fueron autorizados a fines de junio de este año”.

“Con la inyección de recursos de aquí al año 2018, se cumple con uno de los requisitos para que CODELCO no solamente mantenga sus niveles de producción, sino que los incremente. El año 2013 la firma alcanzó una producción de 1 millón 792 mil toneladas métricas de cobre fino, y esperamos que al 2025 pueda superar los 2 millones de toneladas”, dijo la parlamentaria PS.

Isabel Allende finalizó afirmando que “el anuncio tiene una relevancia aún mayor en el contexto económico actual. Nuestra responsabilidad es doble, es una responsabilidad con esta empresa de todos los chilenos, pero también con la revitalización de nuestra economía”.