Senador Prokurica: "Hemos dado un gran paso al obtener la decisión concreta de que Codelco se inicie en trabajar el litio"

Senador Prokurica: "Hemos dado un gran paso al obtener la decisión concreta de que Codelco se inicie en trabajar el litio"

19 Marzo 2013

Luego de la fallida licitación del litio, que finalizó con la salida del subsecretario de la cartera de Minería, Pablo Wagner, surgen opiniones de que la extracción del llamado “mineral del mañana” sea a través de Codelco.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Senador de renovación Nacional, Baldo Prokurica señaló que Codelco ya había tomado la opción de comenzar sus operaciones en el Salar de Pedernales, acción que significa que la empresa pueda iniciar los trabajos en litio.

“Yo siento que hemos dado un gran paso al obtener la decisión concreta de que Codelco Chile Salvador se inicie en trabajar el litio en estas pertenencias importantísimas que tienen”. Sostuvo.

Respecto de la importancia de esta decisión el parlamentario mencionó que Codelco es “una de las pertenencias más importantes que tiene el país, esta es una empresa del Estado, por un largo tiempo le pedimos, que trabajara estas pertenencias, eso no fue posible y ahora en el Gobierno de Sebastián Piñera hemos logrado que ese paso se dé”.

Para llevar a cabo este proceso, Prokurica señaló que la empresa buscará asociarse con aliados estratégicos que lleven tiempo en la industria del litio y que permitan instalar una faena en el Salar de Pedernales para comenzar su operación.

Ante esto manifestó que “el paso que nos queda, es el poder asociarnos con aquellos que le dan un valor agregado al litio. El litio no tiene un valor enorme como algunos piensan, que podría reemplazar al cobre, sin embargo, si logramos subirnos a la cadena de valor, realmente vamos a poder entregar a los chilenos y especialmente a los habitantes de Atacama, un gran aporte a nuestra región”.

Finalmente para el parlamentario la idea es poder también instalar una fábrica de baterías de litio para automóviles eléctricos, lo que le entregaría el valor agregado que necesita. “Esto va a reportar puestos de trabajo, tecnología a nuestra región, y además la va a ser la región conocida como un lugar donde hoy en día, no producimos ni un gramo de litio, sin embargo tener estas pertenencias en una empresa del Estado.”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.