Se abre postulación para programa de apoyo a la pequeña y mediana minería de Atacama

Se abre postulación para programa de apoyo a la pequeña y mediana minería de Atacama

23 Abril 2018

Uno de los requisitos es declaración jurada simple, acreditando una producción máxima de 250 ton/mes.

Equipo >
authenticated user Editor

Hasta el 18 de mayo están disponibles las bases de postulación para el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA 2018. Este programa  tiene por objeto asistir directamente a los mineros (as) y pirquineros (as) de la Región de Atacama, que desarrollan su labor de manera individual o asociativa.

Estos pueden optar a postular a  beneficios, tales como: obras mineras (labores de desarrollo, caminos, polvorines, fortificación, entre otros), y por otro lado, equipamientos (proyecto individual: perforadora, huinche, campamento, generador, entre otros; y como proyecto asociativo: retroexcavadora, minicargador, camión, compresor, entre otros).

El Secretario Regional Ministerial de Minería, Felipe Carrasco, realizó un llamado a las organizaciones y pequeños mineros de la región a  ser parte de este proceso. “Sabemos que los PAMMA buscan mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de un sector importante de la producción minera de Atacama, por eso quisiera invitarlos a postular, poner en carpetas sus proyectos y ser parte de este importante programa que tiene disponible el ministerio”, indicó.  

Además enfatizó que “el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Baldo Prokurica nos han reiterado la relevancia de apoyar, en especial en estos tiempos, la actividad minera artesanal en términos de  llevarles tecnología y equipamiento que permitan mejorar sus condiciones laborales y las de sus familias”.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Proyectos individuales

Los requisitos que se consideran para postular en forma INDIVIDUAL son los siguientes:

  • Completar la ficha de postulación del programa (disponible en Oficinas de ENAMI y en la Seremi de Minería).
  • Resolución aprobatoria del proyecto de explotación y plan de cierre, o acreditar la presentación del proyecto ante Sernageomin.
  • Demostrar la calidad formal de propietarios o de arrendatarios de la faena. (fotocopia pago patente, contrato de arriendo, certificado de dominio vigente).
  • Acreditar que la faena cuenta con al menos un manipulador de explosivos.
  • Plan de Trabajo, especificando el objetivo del beneficio a postular (disponible en oficinas de Enami y en la Seremi de Minería).
  • Declaración jurada simple, acreditando tener una producción máxima de 250 ton/mes e ingreso máximo de $6.000.000.- (disponible en Oficinas de Enami y en la Seremi de Minería).
  • Certificado de antecedentes laborales y previsionales.

Proyectos asociativos

Los requisitos que se consideran para postular en forma ASOCIATIVA son:

  • Además de los requisitos señalados anteriormente, debe presentar los antecedentes legales que respalden la existencia y vigencia de la organización minera, como asimismo,el listado de mineros artesanales que tendrán derecho a su uso.    

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.