Quiebre en contratistas de Codelco: Cómo el movimiento buscará renovar dirigencia

Quiebre en contratistas de Codelco: Cómo el movimiento buscará renovar dirigencia

07 Abril 2016

La muerte de un trabajador en la División El Salvador fue el detonante.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Fines de julio de año pasado y un lamentable hecho que ocurrió mientras los trabajadores contratistas de Codelco se enfrentaban a las FFEE de Carabineros en El Salvador, marcó el curso de diversas paralizaciones que llevaría la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en todo Chile.

El trabajador Nelson Quichillao López, quien se desempeñaba en la empresa Geovita, recibió un impacto de bala en la arteria femoral de una de sus piernas, lo que le produjo la muerte. 

Luego de varias protestas, movilizaciones y mesas de negociación por primera vez en su historia, la CTC, el gremio que agrupa a los contratistas de Codelco, no logró cerrar un acuerdo con la estatal.

La muerte del trabajador que se desempeñaba en Codelco Salvador no pasó desapercibida por nadie en la minera y fue justamente lo que derivó en un quiebre al interior de esta instancia sindical.

De hecho en marzo de este año se creó el Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, en homenaje al trabajador fallecido y en respuesta a las malogradas negociaciones que llevó el 2015 la CTC.

Este nuevo referente, instalado al interior de la CTC, es encabezado por cinco directores nacionales de la confederación entre los que figura su anterior presidente, Cristián Cuevas. Junto a él están Luciano Huerta y Carlos Domínguez de la división Ventanas; José Mardones de las operaciones Norte y Raúl González de El Teniente.

Uno de los trabajadores que encabeza el movimiento señaló a Diario Financiero que “los ejecutivos de la CTC nos decían que tenían de rodillas a Codelco, pero finalmente fue la empresa estatal quien nos tuvo de rodillas a nosotros, con los despidos masivos, pases bloqueados de trabajadores y con un compañero muerto en el Salvador”.