Proyectan a Atacama como Capital del Turismo Minero

01 Junio 2018

Es el objetivo del segundo año de ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) “Atacama Desierto Vivo”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Ante un lleno total con la presencia de autoridades locales, lideradas por el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, guías turísticos, tour operadores, empresarios de la industria turística, académicos, alumnos de carreras de turismo y público en general, se realizó el Seminario “Proyectando a Atacama como Capital del Turismo Patrimonial Minero”. Esta actividad marca el hito de inicio del segundo año del Programa Territorial Integrado (PTI) “Atacama Desierto Vivo”, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile a través de Corfo, de manera coordinada y articulada con el Gobierno Regional de Atacama, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la red de actores privados vinculados con la actividad turística local.

En concordancia con la Política Regional de Turismo, el PTI “Atacama Desierto Vivo” pone foco en el desarrollo de una Ruta Turística de carácter Patrimonial Minera, concadenada con los diversos atractivos naturales que posee el territorio. Esto, considerando que la Región presenta, desde tiempos prehistóricos, toda la riqueza mineral que identifica a Chile, patrimonialmente, como un país minero. El Programa tiene su ámbito de cobertura en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, donde se ubican zonas destacadas como las Ruinas Mineral de Chañarcillo, el Museo de sitio Mina Tránsito, Viña del Cerro y el Centro de Interpretación Mina San José, entre otros lugares con potencial turístico que, encadenados con los múltiples atractivos naturales de la región, pueden dar vida a un interesante producto turístico: la Ruta Patrimonial de Turismo Minero de Atacama.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, destacó la gran convocatoria que tuvo el evento, dado el interés de la temática. “Es un desafío gigante que tenemos como región porque estamos sentando las bases para que el turismo minero y el patrimonial nos permitan diversificar nuestra economía. La Región de Atacama es una zona minera y es importante que todas las personas puedan desarrollar el turismo como corresponde, con el apoyo del Gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera y con nuestra autoridad regional Berta Torres, para otorgar los recursos y el apoyo necesario para promocionar a Atacama como se merece”, expresó el Seremi.

Cabe señalar, que el objetivo del encuentro fue dar cuenta de la ejecución de las actividades realizadas durante el primer año del programa, el que contó para su implementación, con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama. También se dio a conocer la planificación del segundo año del PTI “Atacama Desierto Vivo”, mediante la presentación de los principales resultados y productos generados, información base para dar continuidad al desarrollo de experiencias turísticas basadas en el patrimonio minero.

El seminario comenzó con la presentación: “Presente y Futuro del PTI Atacama Desierto Vivo”, a cargo del gerente del programa, Rodrigo Illanes, quien destacó el compromiso público-privado que se está generando para aportar al éxito del programa. “Lo más rescatable del día de hoy es la articulación, la integración y las ganas de trabajar en conjunto en torno a este Programa Territorial Integrado, de manera de instrumentalizar la Política Regional de Turismo” manifestó.

Luego se dio paso a la exposición “Aventura Minera en el Desierto de Atacama. Construyamos el turismo con identidad”, a cargo de la Directora de DTS Consultores, Bárbara Vallejos, Ingeniera en Gestión Turística y Máster en Patrimonio y Estrategias Culturales. Las exposiciones concluyeron con la presentación del “Plan de Comercialización y Difusión Turística para la Región de Atacama“, a cargo del profesional experto en turismo de Inacap, Gonzalo Flores, quien es Licenciado en Planificación Turística e Ingeniero en Gestión Turística con Mágister y Diplomado en Marketing.

¿Qué dicen los Guías Turísticos?

Uno de los principales sectores invitados a este seminario fueron los guías turísticos, quienes fueron los que propusieron la realización de esta Ruta de Turismo Patrimonial Minera como uno de los productos con mayor proyección. Rodrigo Arcos, guía turístico de Geoturismo Atacama y representante de los gremios del turismo en el Comité Ejecutivo del PTI “Atacama Desierto Vivo“ celebró la iniciativa. “Por primera vez estamos poniéndonos de acuerdo en la región para poder trabajar en torno a nuestra identidad. Nuestra región nació y creció sobre la base de la minería y hoy, estamos abrazando a la minería par poder despegar turísticamente y traer a gente de todo el mundo para que venga a conocer nuestro patrimonio histórico“, señaló Arcos.

Mientras que Yuviza Osorio, operadora y guía turística de Atacama Exploration, destacó la importancia de rescatar la identidad local. “Estamos naciendo en el turismo patrimonial minero. Nosotros fuimos uno de los gremios participantes de la Gobernanza del primer año del PTI “Atacama Desierto Vivo“ en proponer el turismo minero, porque por ejemplo en la Región de Coquimbo tienen el turismo de estrellas que ya lo están consolidando y nosotros también necesitamos en la región tener nuestro caballito de batalla, un imperdible de Atacama y qué mejor que ese sea la minería“.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.