Prokurica y futuro de trabajadores luego de cierre de línea de óxidos de Codelco: "Deben ser reubicados"

Prokurica y futuro de trabajadores luego de cierre de línea de óxidos de Codelco: "Deben ser reubicados"

15 Enero 2014

Medida que se ejecutará progresivamente durante el primer trimestre de 2014 e implicará la desvinculación de unos 800 trabajadores externos a la cuprífera estatal.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, hizo pública su preocupación por el número de trabajadores que perderán su fuente laboral, luego que Codelco tomara la decisión de cerrar la línea de tratamiento de óxidos de cobre en la división Salvador. Medida que se ejecutará progresivamente durante el primer trimestre de 2014 e implicará la desvinculación de unos 800 trabajadores externos a la cuprífera estatal.

En este sentido, Prokurica indicó que “el anuncio de Codelco del cierre de la línea de óxidos, es un anuncio conocido, pero que tiene un efecto extraordinariamente grave desde el punto de vista del número de personas que va a perder su trabajo, por el número de familias que hasta ahora tenían una relación laboral a través de las empresas contratistas. Por lo tanto, 800 familias es un daño enorme, para muchas personas que en este minuto viven de un ingreso que se genera a través de este trabajo”.

“Lo que he hecho, es un llamado a las gerencias –a quienes administran esta empresa del estado- para que reduzcan al máximo el efecto negativo que tendrá el cierre de la línea de óxidos, mediante la reubicación de estos trabajadores, esto a través de medidas que eviten que estas personas pierdan su trabajo, única fuente laboral para muchas de ellas, que laboran para las empresas contratistas que prestan servicios a Codelco Chile”, informó el parlamentario RN.

Prokurica recordó que “junto a los dirigentes de Codelco Salvador, nos jugamos hace algunos años –durante gobiernos de la Concertación- contra el cierre que impulsaban de esta división de Codelco, y hoy lo que estamos planteando es justamente –así como en esa oportunidad nos preocupaba que una de las mayores fuentes de generación de mano de obra de la región es Codelco Salvador-, hoy día nos preocupan están 800 personas que están frente a una situación tan compleja”.

“Una de las medidas que podría adoptar el propio Codelco, es adelantar los trabajos del proyecto ‘Rajo Inca’ –iniciativa que anunció Codelco hace algunos días y que nosotros celebramos, ya que da viabilidad a la División el Salvador- para si reubicarlos en estas faenas de la empresa, lo que resultaría totalmente posible”.