Pequeña minería: Conozca cuántos recursos invertirá el Gobierno para reactivación de El Salado

Pequeña minería: Conozca cuántos recursos invertirá el Gobierno para reactivación de El Salado

02 Junio 2015

A través del Ministerio de Minería se entregará un aporte económico y equipos a 30 productores mineros que fueron afectados con el aluvión.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En una ceremonia encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y la Ministra de Minería, Aurora Williams, 30 productores mineros de El Salado, que resultaron afectados por el aluvión, recibieron un aporte que cercano a los 83 millones de pesos y equipamientos para reactivar la actividad económica del sector.

El aporte proviene del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (Pamma), en su programa especial para esta emergencia y se suma a la donación de Enami de equipamiento, un kit de perforación, huinches, compresores, máquinas perforadoras, entre otros.

El Intendente de la región, Miguel Vargas, indicó que “con esta entrega se reafirma el compromiso por la reactivación económica, porque la catástrofe que golpeó con fuerza a la región, golpeó también nuestra actividad económica, que ya venía con cifras rojas y sabemos que para que la región recupere la senda del crecimiento, es importante levantar particularmente la pequeña minería, que es muy importante en la región de Atacama”.

En esta misma línea, la Ministra Williams afirmó que “este es el reconocimiento más importante que hacemos a la pequeña minería, que es el motor económico en territorios como El Salado. Nosotros nos comprometimos desde el momento uno con la pequeña minería, la que en este territorio representa el 50% de la pequeña minería del país”.

La Secretaria de Estado además destacó que se ha hecho un trabajo importante con el Gobierno Regional ya que “se han destinado $600 millones para la pirquinería, y de esos $400 son de ayuda directa”. Además, Williams señaló que se ha realizado un trabajo importante con el Intendente, los alcaldes, los Seremis, los Cores y los ministerios, con el único objetivo de levantar Atacama.

Por su parte el Alcalde, Héctor Volta, señaló estar en concordancia con lo señalado por el Intendente y la Ministra y agradeció las gestiones realizadas para impulsar la reactivación de El Salado, afirmando que “esta es una mañana productiva para la pequeña minería”.

Asimismo, la Diputada Daniela Cicardini puntualizó que “este subsidio se traduce en recursos frescos que mejoraran las condiciones laborales y productivas de los pequeños mineros del sector y con esta iniciativa el Gobierno nuevamente cumple con sus compromisos para reactivar la economía de este sector, que ya venía en descenso”.

Para finalizar, el presidente del sindicato de pirquineros de El Salado, Gustavo Rivera, manifestó que estaban conformes con la primera parte, porque aún hay recursos todavía que se pueden ver, pero que este aporte es importante, ya que ellos también tienen que ir innovando para poder entregar más productividad y por eso el diálogo que hoy a existido ha sido muy conducente para tener buenos resultados.