Pascua Lama: A mediados del 2015 Barrick podría superar los incumplimientos ambientales

Pascua Lama: A mediados del 2015 Barrick podría superar los incumplimientos ambientales

24 Junio 2014

Los retrasos en los cumplimientos ambientales amenazan la reactivación del proyecto Pascua Lama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Según informó Diario Financiero, la empresa Barrick Gold, tiene inconvenientes para iniciar el proceso de reactivación del Proyecto binacional Pascua Lama.

Lo anterior es producto de que aún no han podido iniciar la superación del los incumplimientos ambientales que tiene la firma canadiense.

De esta se señala que no antes de un año podrían finalizar las obras comprometidas con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), como parte del proceso de sanción iniciado por el organismo en 2013.

Así desde el Diario Financiero indican que pese a que en octubre pasado la empresa ejecutó las medidas transitorias comprometidas para evitar nuevos incidentes asociados a la ausencia del sistema de manejo de aguas, aún resta que construya la segunda fase.

Dicha fase corresponde a la infraestructura definitiva y este grupo de obras aún estarían en etapa de ingeniería, por lo que, según fuentes cercanas a la empresa, no existe claridad de qué y cómo se ejecutará dicho sistema.

A pesar de lo anterior se explica que a estas alturas en lo que sí habría cierta claridad es que al menos dos de las 20 obras contempladas en la fases I y II, requerirían pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ingreso que podría concretarse entre julio y agosto.

A pesar de que la empresa Barrick supere los incumplimientos ambientales hay otros factores que retrasarían la reactivación del proyecto binacional, las cual seria encontrar un socio que ayude a solventar la inversión que tiene que hacer la firma canadiense en la zona.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.