Mujeres de Atacama se capacitan para aumentar sus oportunidades de ingreso laboral a la gran minería

05 Octubre 2017

En total fueron 70 las mujeres certificadas, quienes durante los dos días que duró el taller pudieron compartir experiencias y conocimientos básicos, y así extender su ruta de aprendizaje.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Potenciar las habilidades y competencias de las mujeres, abrir nuevos horizontes laborales, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y adoptar nuevas actitudes requeridas para iniciarse en la formación de un oficio que facilite la inserción al quehacer de la industria de la Gran Minería Metálica de nuestro país, fueron parte de los objetivos del “Taller de Entrada a la Minería- Mujer Minera 2017 “ impartido por ONG “Dejando Huellas” con el apoyo financiero del Gobierno Regional, a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA).

En total fueron 70 las mujeres certificadas, quienes durante los dos días que duró el taller pudieron compartir experiencias y conocimientos básicos, y así extender su ruta de aprendizaje, ya sea en el ámbito de operaciones minas o en el área de mantención de planta.

ONG “Dejando Huellas” es una organización sin fines de lucro, la que está compuesta por trabajadores activos en la gran minería, quienes de manera voluntaria, destinan parte de su tiempo de descanso para la capacitación de mujeres y estudiantes de 4to año medios.

Álex Saavedra, Presidente la ONG manifiesta que “esta es nuestra primera intervención en la ciudad de Copiapó, estamos muy contentos porque se logró el objetivo trazado. Este taller busca mejorar el nivel de empleabilidad para que las mujeres puedan iniciarse en este mundo de la gran minería, y además, desarrollamos nuevas habilidades de liderazgo y las socioemocionales. Son dos jornadas en las cuales nosotros desarrollamos muchas actividades lúdicas y podemos compartir nuestros conocimientos”.

Junto con destacar el trabajo de la organización, la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sorich, sostuvo que este equipo es prioritariamente un grupo de vallenarinos que trabaja en minera Escondida, quienes aprovechan los recursos que la empresa destina como fondo de compensación “ellos lograron traer varios programas de trabajo a la provincia del Huasco, por lo tanto conozco hace largo rato el trabajo que han hecho, preferencialmente con chicos de los institutos técnicos profesionales. Además a los mejores alumnos los llevan a capacitarse en habilidades más técnicas a Escondida y el año pasado ya lograron que 15 mujeres fueran contratadas por la minera”.

Por lo tanto cuando ellos plantearon que querían extender su actividad a Copiapó, nos interesamos inmediatamente, y nuestra agencia de desarrollo regional, la Corporación para la Innovación y la Competitividad (CCIRA) tiene recursos por un eje transversal que es la capacitación del recurso humano o el desarrollo de habilidades para el empleo, era un proyecto que cumplía con todos los requerimientos para que fuera financiado, y considera un eje central del programa de la Presidenta, Michelle Bachelet, que es facilitar y dar oportunidad a las mujeres para que se inserten laboralmente”, afirmó la Intendenta Núñez

La máxima autoridad regional informó que en Copiapó se certificaron 70 mujeres y “hace un par de meses atrás estuve en Vallenar en que fueron alrededor de 50. En la medida que nosotros como Gobierno podamos seguir en esta senda lo haremos, porque estamos cumpliendo el mandato de darle a un importante segmento de nuestra población oportunidades para que se inserten en la minería, que además es un mundo tan nuestro, donde ya no hay trabas y donde las mujeres pueden hacer una contribución importante desde su perspectiva y su mirada”, aseveró.

Alejandra Arias, dueña de casa, y una de las mujeres que postuló para cursar este taller, comentó que “ingresé al curso para integrarme e informarme de todo lo que tenga que ver con minería. Hoy en día mis expectativas en uno o dos años más es estar trabajando como mujer minera en un camión de alto tonelaje e invito a todas las mineras de esta ciudad a que le den una oportunidad a las mujeres; que nos esforzamos, que vamos a responderles bien y que piensen en la mujer Copiapina, porque si bien es cierto la ONG viene desde Antofagasta haciendo este curso, minera Escondida fue la que se proyectó a la ciudad y no las mineras de esta región”.

Jeimy Araya, otra de las participantes manifestó “primero que todo quiero dar gracias a Dios, porque él permite que todas estas cosas sucedan, que nosotros como mujeres mostremos todos los talentos y habilidades que tenemos. Gracias al equipo que fue parte importantísima, más allá de sus conocimientos, como personas”. Jeimy agregó que una idea que se fortaleció en ella con este taller “es que se puede. Si el sueño que tengo de manejar camiones o estar más dentro del área minera, antes era eso, un sueño, yo sé que ahora si va a ser una realidad”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.