Ministro (s) de Minería y autoridades conocieron iniciativa de enseñanza minera para niñas y niños

Ministro (s) de Minería y autoridades conocieron iniciativa de enseñanza minera para niñas y niños

08 Agosto 2014

Durante visita realizada a la Universidad de Atacama en el inicio del Mes de la Minería

Comunicados >
authenticated user

En el marco de las actividades de Lanzamiento del Mes de la Minería efectuadas este viernes en Copiapó por el Ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno, la Universidad de Atacama a través de su Departamento de Ingeniería de Minas organizó la Feria “Aprendiendo Minería Entretenida”.

Esta feria interactiva y didáctica, atendida por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UDA, recibió a niñas y niños de enseñanza básica de las Escuelas “Jesús Fernández” y “Abraham Sepúlveda”, quienes desarrollaron actividades de educación en minería, contemplando visita al interior de la Mina Escuela “Casimiro Domeyko”, laboratorios, stands de Petrografía, Geología, Topología, Mineralogía, Metalurgia, entre otros interesantes temas.

El Ministro (s) acompañado de una delegación de autoridades regionales lideradas por el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, el Senador Baldo Prokurica y la Diputada Yasna Provoste, fueron recibidos por las autoridades universitarias, la Decana de la Facultad de Ingeniería Karina Carvajal, el Director del Departamento de Minas, Hugo Olmos, así como los Directores de Geología, Metalurgia e Industria y Negocios, quienes acompañaron a los visitantes en su recorrido por las dependencias universitarias.

Impresiones

El Ministro (s) Ignacio Moreno destacó que “es una experiencia bien positiva y gratificante porque todos sabemos el desafío que tenemos a nivel de recursos humanos para la industria minera es gigantesco, en los próximos años y en las próximas décadas incluso. Por lo tanto es muy importante generar conciencia de la importancia de la minería y ojalá también vocación dentro de los escolares para que quieran estudiar estas carreras”.

Por su parte el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Hugo Olmos Naranjo, expresó su satisfacción de recibir la visita de la máxima autoridad minera del país y valoró la importancia de que las autoridades puedan conocer el trabajo impulsado desde la Universidad de Atacama para difundir y extender la enseñanza de minería en el país.

Esta visita coincide con una actividad preparada por el Departamento de Ingeniería en Minas, y la cual hacemos todos los años a través del proyecto MINENT y en el que los académicos del Departamento de Minas organizan con estudiantes universitarios esta jornada para mostrar y enseñar a alumnos de básica la minería, llevándolos a conocer el interior de la Mina Escuela, recorriendo una pequeña feria donde se les enseña desde la perforación, equipos y herramientas, geología, topografía, mineralogía, entre otras” indicó el Director de Minas.

Los académicos Líver Barraza y Leticia Campos explicaron a las autoridades que el MINENT es una iniciativa consolidada en esta casa de estudios, a través de la cual estudiantes de Minas motivan a los más pequeños a mirar la Minería desde una perspectiva más lúdica y entretenida. En esta oportunidad, no obstante, contaron también con la participación de estudiantes de Geología y Metalurgia con sus proyectos “Escuelita Geológica” y “Educalurgia”, y en los cuales se promueve la enseñanza más interactiva de estas disciplinas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.