Ministro Hernán de Solminihac: “Atexpo es un importante encuentro de la minería de Atacama”

11 Noviembre 2013

El jefe de la cartera hizo ver que una feria como Atexpo contribuye activamente a encarar los desafíos de la industria minera de Atacama, “que son similares a los que enfrentan las otras regiones mineras: la falta de energía y de agua, así como sus elevados precios”, indicó. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La relevancia de Atexpo 2013 como plataforma de desarrollo regional, y para enfrentar los desafíos de su principal actividad, que es la minería, planteó el Ministro Hernán de Solminihac al abordar el posicionamiento que ha adquirido esta feria, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de noviembre en Copiapó.

Atexpo es un importante encuentro de la minería de la Región de Atacama, donde en sus cuatro días de exposición se congregan en un mismo lugar más de 300 empresas proveedoras de la minería, 25 empresas mandantes y gran número de empresarios, trabajadores de empresas, pequeños mineros, compradores, que forman parte de la cadena toma de decisión de la industria”, señaló el ministro.

El jefe de la cartera hizo ver que una feria como Atexpo contribuye activamente a encarar los desafíos de la industria minera de Atacama, “que son similares a los que enfrentan las otras regiones mineras: la falta de energía y de agua, así como sus elevados precios”, indicó.

El ministro detalló que “adicionalmente aparecen otros desafíos, como la falta de capital humano calificado para la industria minera, incrementar la productividad, una creciente judicialización de distintos proyectos de inversión de la región, tanto mineros como eléctricos y de otras actividades, mejorar la relación entre las empresas mineras y las comunidades aledañas a las faenas y proyectos, desarrollar proveedores locales que luego puedan ofrecer sus servicios en otras regiones o a otras industrias, incrementar la innovación, sustentabilidad, seguridad y exploración, entre otros”.

Agregó que, para encontrar solución a lo anterior, “se debe continuar trabajando en conjunto y coordinadamente entre el sector público y el sector privado, condición básica para que la actividad siga prosperando en la zona”.

En este sentido, afirmó que, “gracias a sus ruedas de negocios, reuniones y seminarios, Atexpo puede generar los lazos que permitan buscar la mejor manera de enfrentar los desafíos anteriormente mencionados y encontrar en conjunto las mejores soluciones”.

Desarrollo minero

El secretario de Estado explicó que el logro de este objetivo es condición para que se materialicen en la Región de Atacama una serie de inversiones que se proyectan para los próximos años, por más de US $ 34.000 millones, principalmente en proyectos de cobre y oro.

El ministro de Solminihac destacó la importancia de estos proyectos señalando que 46 mil personas trabajan en la actividad minera en la región de Atacama, lo que representa casi el 20% de la fuerza laboral minera del país.

Hay que tomar en cuenta además que, por cada empleo generado por la minería directamente (mandante y contratista), se generan otros tres indirectamente en otros sectores que sirven a la minería (hotelería, comercio, servicios, etc.). El desempleo en la región fue de 5,6% en el último trimestre móvil (fuente: INE), ubicándose por debajo del desempleo nacional (5,7%), lo que se debe en gran parte a la actividad minera en la región. De esta forma, la minería no sólo es importante en la región por su aporte al PIB (48%), sino también en el empleo de la misma”, indicó.

El personero concluyó señalando que “quisiera desearles mucho éxito en esta nueva versión de Atexpo y agregar que este tipo de espacios permiten fomentar el conocimiento de esta actividad. De esta manera las personas pueden acercarse a la minería, conocerla y valorar a la industria más importante de nuestro país”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.