Ministro de Solminihac de visita por Atacama: “Cumplimos con el compromiso con los mineros de Inca de Oro”

Ministro de Solminihac de visita por Atacama: “Cumplimos con el compromiso con los mineros de Inca de Oro”

10 Diciembre 2013

El Ministro de minería visitó a pequeños mineros de Inca de Oro y entregó nueva línea de producción, como parte de su agenda en la Región de Atacama. Los equipos están valorizados en más de $18.000.000 y permitirán mejorar la productividad y rebajar costos en traslado de material.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto con el Seremi de la cartera, Mauricio Pino y el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, hicieron entrega de equipamiento para optimizar el trabajo de la planta de molienda y flotación de la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro.

“Como Ministerio de Minería teníamos un compromiso con los pequeños mineros de Inca de Oro de apoyarlos en mejorar su proceso productivo, hacerlo más eficiente y seguro. Fueron los propios mineros, quienes viendo sus necesidades, postularon a este proyecto que hoy se hace realidad”, recalcó Solminihac.

El equipamiento adjudicado, gracias al Programa de Fomento PAMMA del Ministerio de Minería, incluye un molino de bolas y un banco de celdas valorizados en $11.305.000, además de un compresor avaluado en $7.497.000.

Con estos equipos, se entrega una nueva línea de producción para el trapiche de la Asociación Gremial de Inca de Oro, la que permitirá realizar la separación del estéril del mineral y con ello obtener más concentrado y de mejor calidad”.

Para José Araya, presidente de este gremio que agrupa a 102 socios, “hoy es un día histórico, Inca de Oro es el último bastión de la minería artesanal en pleno desarrollo tecnológico. Aún quedan aquí mineros de cuña y martillo, pero poco a poco hemos ido tomando este desarrollo”. Araya agregó que “el aporte que está haciendo el Programa PAMMA a esta pequeña zona productiva, es algo significativo, porque nos va a dar mayor valor agregado a lo que ya estamos procesando”.

El dirigente minero, valoró que el Ministro de Minería haya cumplido con el compromiso adquirido en su anterior visita en 2012, y haya llegado por segunda vez a esta localidad minera. “Lo veo algo personal, que me llena de satisfacción tener a un Ministro de Estado por segunda vez en Inca de Oro, es algo histórico, que nos marca como personas”.

Finalmente, el Seremi de Minería, destacó “la importancia de estos beneficios que permiten a los mineros de Inca de Oro contar con mejores herramientas para desarrollar su actividad. Esta es una Asociación que trabaja muy bien, y esto es parte de una labor en equipo junto con el Ministerio, Enami y los dirigentes mineros que cumplen un rol vital en el desarrollo de esta localidad minera”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.