Ministra Williams: "Contamos con una capacidad demostrada para hacer crecer Copiapó, reinventarlo y transformarlo"

Ministra Williams: "Contamos con una capacidad demostrada para hacer crecer Copiapó, reinventarlo y transformarlo"

06 Agosto 2016

La secretaria de Estado inauguró “La Noche de la Minería” en la capital de Atacama, actividad organizada por el Coresemin.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Más de 475 millones de pesos para fomento minero se han destinado este año a la pequeña minería de la Región de Atacama. Así lo señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, quien precisó que dichos recursos han permitido el desarrollo de 123 proyectos que han beneficiado a 813 personas.

La secretaria de Estado inauguró en Copiapó “La Noche de la Minería”, actividad organizada por el Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin, y que se enmarca en la conmemoración del Mes de la Minería.

Durante su discurso, la autoridad destacó que el mencionado grupo anfitrión representa las ambiciones y la capacidad de una región con empuje y resiliencia. “Pese a las dificultades que enfrenta esta zona, afectada directamente con la baja de los precios de los commodities en los mercados internacionales, y golpeada duramente por la naturaleza, existe una capacidad de reacción ejemplar”, enfatizó.

Williams sostuvo que “en este Mes de la Minería, quiero destacar que el alto estándar en seguridad con que opera el sector habla de la sólida cultura de nuestra industria”

Recordó que junto al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, se trabaja con total dedicación en la materia. “Es por esto que estamos ad portas de concluir la modificación al Reglamento de Seguridad Minera, un hito de nuestra gestión que dará un nuevo empuje a la minería nacional y fortalecerá aún más los pilares que nos sostienen y guían”, indicó.

La ministra de Minería dijo que también ha sido prioritario expandir el conocimiento y la preparación de mineros y mineras. “Es así que los programa PAMMA y los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, apuntan a una especialización permanente y sistemática que ha logrado permear en esta región”, afirmó.

Destacó que se ha fortalecido la asistencia técnica y el desarrollo tecnológico, a través de los programas de fomento con un presupuesto nacional de más de 1.700 millones de pesos para asesorías técnicas, desarrollo de obras mineras, y adquisición de maquinarias y equipos. “Todo con el fin de reactivar la producción de la pequeña minería del país. Ya se han logrado ejecutar 286 proyectos que han beneficiado a 3.055 mineros y mineras artesanales de Chile”, puntualizó.

Williams sostuvo que “se trata de acciones fundadas en una sólida visión estratégica: nuestra actividad debe despegar hacia una plataforma de desarrollo, emprendimiento e innovación. Allí es donde Copiapó aparece como protagonista en el futuro inmediato”.

Resaltó que “en la medida en que integremos conocimiento, asociado a una sólida cultura en seguridad e innovación, nos acercaremos a un ideal que nos confirmará como referentes de la actividad en el largo plazo”.

La ministra de Minería recalcó que “la buena noticia es que contamos con una capacidad demostrada para hacer crecer Copiapó, y para reinventarlo y transformarlo hacia lo que demanda la industria moderna y el Chile que estamos soñando”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.