Ministra de Minería hizo entrega de contratos PAMMA 2014 en la Región de Atacama

20 Junio 2014

Por segundo año consecutivo los pequeños mineros de la zona son los que se han adjudicado la mayor cantidad de recursos a nivel nacional, ascendiendo a poco más de $488 millones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Ministra de Minería Aurora Williams, junto al Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas, hizo entrega en la Provincia de Huasco de los recursos PAMMA concedidos a la Región de Atacama para 2014. Este monto, el cual ascendió a cerca de $500 millones, es por segundo año consecutivo el mayor monto que se adjudica a nivel nacional.

"Para esta nueva entrega de recursos PAMMA en la región de Atacama, nuestro impulso para seguir apoyando a los pequeños mineros y mineros artesanales, es fomentar el capital de trabajo. Este es el sello que queremos fortalecer, ya que a través de la entrega de este tipo de recursos, creemos que afectamos positivamente en el aumento del trabajo en la pequeña minería”, explicó la secretaria de Estado.

El PAMMA entregó recursos a las tres provincias de la región, destinándose $202 millones a la provincia de Copiapó, $240 millones a Huasco y $46 millones a Chañaral. Con esto se beneficia en total a 1.184 trabajadores mineros de la zona.

Los PAMMA son un contrato entre los trabajadores y el Estado en el que nosotros le entregamos un respaldo financiero, pero los mineros de baja escala también aportan y ponen su esfuerzo para desarrollar su trabajo y aportar a la minería de la región”, dijo la representante de la industria.

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas señaló que la región necesita tener una pequeña minería ya que esta actividad es un motor importante de la economía local. “Cuando decimos que Atacama es la capital de la pequeña minería, lo hacemos con mucha convicción y eso significa que tenemos que trabajar coordinadamente con el liderazgo de la Seremi y con Enami para que este sector se consolide”, agregó.

Asistieron a esta entrega el Secretario Regional Ministerial Reinaldo Leiva, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez y algunos diputados de la zona.

Medidas para pequeños mineros

Además de la entrega de financiamiento para la labor de los pequeños y mineros artesanales, se dieron a conocer algunas medidas administrativas que fueron reconocidas en consenso con los diputados de la región de Atacama.

Queremos entregar padrones especiales para los pequeños mineros que estén iniciando su proyecto de exploración, en donde se le pido no tan sólo el proyecto de explotación, sino también el proyecto de cierre. De manera de que los pequeños mineros no tengan la misma obligación que los medianos y entreguen un proyecto ajustado a su medida”, explicó Williams.

Además se dispuso del modelo de ventanilla única para la presentación de documentos, lo que ahorra tiempo y costos de entrega dentro de los mismos servicios del Ministerio.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.