Minería integrada e inteligente: 3 tendencias que marcarán la industria

Minería integrada e inteligente: 3 tendencias que marcarán la industria

10 Junio 2021
La tecnología ha permitido la implementación de proyectos como centros de control remotos, sensores de consumo en tiempo real en las operaciones y redes de conectividad de alta capacidad que posibilitan el funcionamiento de soluciones para la minería 4.0.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La minería no ha estado exenta de la crisis gatillada por la pandemia, sin embargo, hoy está tomando un rol clave en la reactivación económica del país. La digitalización del sector no sólo contribuye a esa tarea, sino que ayuda a trazar una hoja de ruta para optimizar la productividad, impulsar su sostenibilidad y potenciar el capital humano, a fin de lograr una industria más verde, segura y eficiente.

En la práctica, la tecnología ya es parte de una minería 4.0, que tiene una enorme proyección y que crecerá de la mano de iniciativas como centros de control remotos, sensores de consumo en tiempo real en las operaciones y redes de conectividad de alta capacidad. “El proceso de transformación digital se inició hace varios años en las faenas, pero cobró aún mayor sentido y relevancia durante la emergencia sanitaria, dado que permitió mantener la operatividad e instalar nuevas capacidades, erradicando mitos. Tareas que se hacían bajo tierra pasaron a ser controladas en un formato a distancia que resultó seguro y eficiente, abriendo camino para la adopción de herramientas de última generación que permitirán automatizar los yacimientos con soluciones ligadas a la Inteligencia Artificial, el Big Data y IoT”, explica Francisco Guzmán, director de Claro empresas.

Centros operativos remotos

Según estimaciones de Accenture y el World Economic Forum (WEF), los centros remotos podrían llegar a aportar unos US$65 mil millones de valor a la industria minera mundial, suponiendo una tasa de adopción de 50% a 2025 a partir de la integración de las operaciones. En concreto, iniciativas de este tipo permiten disminuir pérdidas de producción y aumentar la disponibilidad de equipos, lo que tiene resultados positivos en la producción. Asimismo, desde el punto de vista del capital humano, estos centros, al estar ubicados en una ciudad, son capaces de atraer nuevo talento para sumarse a la industria, dado que no requieren viajes permanentes.

Sensores de consumo en tiempo real
 
Para avanzar hacia una minería más verde, hoy es posible adoptar soluciones que minimicen el impacto en el medio ambiente, reduciendo emisiones, gestionando los residuos, aumentando el uso de energías renovables y el uso eficiente de recursos energéticos e hídricos, promoviendo una economía circular. Un ejemplo son los sensores de consumo en tiempo real en las operaciones, que pueden hacer más eficiente el consumo de agua y energía en el procesamiento de minerales. Y sumado a tecnologías como Inteligencia Artificial podrían procesar datos incluso 18 veces más rápido.

Conectividad para la minería 4.0
 
La teleoperación, la automatización y la robótica en las faenas son innovaciones que requieren de infraestructuras confiables para asegurar la trasmisión inmediata y efectiva de la información. Tal es el caso de la red privada inalámbrica 4.9G LTE de alto rendimiento que Nokia y Claro Chile llevarán a la nueva mina Salares Norte de Gold Fields, en la Región de Atacama. Se trata de una solución de conectividad de alta calidad y fidelidad que soportará la automatización de las operaciones del yacimiento.
 Así, conectará un total de 150 sensores para procesos de operación, monitoreo y prevención de accidentes, además de otros 72 sensores para vehículos y máquinas conectadas. Gracias a esta infraestructura, la red habilitará comunicaciones críticas de voz, datos, internet y video para mejorar la seguridad de los trabajadores, así como la eficiencia operacional, impactando positivamente en su productividad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.