Lobo Marte: ¿Qué esperarías de este nuevo proyecto minero en Atacama?

Lobo Marte: ¿Qué esperarías de este nuevo proyecto minero en Atacama?

12 Mayo 2011

Este proyecto de Kinross contempla una inversión de 650 millones de dólares y generaría 3 mil empleos en su contrucción. Por supuesto que surgen preguntas sobre el agua, pero ¿qué expectativas te produce? Por la experiencia en la región, ¿qué cosas debería hacer bien y evitar hacer mal?

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Atacama es una región minera y los proyectos suman y siguen, y seguirán. Ahora es el turno de Kinross - Lobo Marte, proyecto de oro que estará a 209 kms. al oriente de Copiapó y a 4.300 mts. de altura.

La inversión es 650 millones de dólares, generaría 3 mil empleos en su contrucción y 800 en operación, produciría 300 mil onzas de oro al año. A la vista, otro impulso al motor que mueve principalmente a la región. ¿Y el agua? Pues la sacará del Salar de Maricunga, cuya cuenca es distinta a la del río Copiapó. Según ejecutivos del proyecto, la faena requerirá 70 litros por segundo.

¿Y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)? Está en elaboración para ser presentado en 3 ó 4 meses más al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La empresa aspira a entregar un documento sólido con todas las medidas de mitigación necesarias para ser aprobado.

Económicamente, se pinta bonito, pero a la luz de las diversas faenas del rubro en la región, hay mucho por corregir y mejorar en cuanto al impacto medioambiental y social de éstas. Por eso queremos ceder la palabra a ti, que como ciudadano/a atacameño/a ha convivido con otros proyectos mineros, pudiendo aportar otras perspectivas.

Entonces, vayan las preguntas de rigor: ¿Qué esperarías de este nuevo proyecto minero en Atacama? ¿Qué cosas debería hacer bien y evitar hacer mal?

FOTO: http://www.chilemin.cl

FUENTE: http://edicionimpresa.soychile.cl/copiapo/