“La SMA, la Seremi de Salud y la DGA estarán en terreno fiscalizando a Pascua Lama”

“La SMA, la Seremi de Salud y la DGA estarán en terreno fiscalizando a Pascua Lama”

24 Julio 2016

Según el Seremi del Medio Ambiente, César Araya se realizará un completo despliegue de  fiscalización a Pascua Lama debido a los daños ambientales ocurridos en junio de este año.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Debido a los daños generados en las instalaciones de Pascua Lama, por efecto de un evento climático ocurrido en el mes de junio del presente año, el Seremi del Medio Ambiente, César Araya, fue enfático en señalar que la institucionalidad ambiental, a través de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y los servicios con competencia ambiental, tales como la Seremi de Salud, la Dirección General de Aguas, realizarán un completo despliegue de fiscalización a Pascua Lama. 

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, destacó que “la situación en que nos encontramos hoy día, respecto al daño sufrido por parte de la infraestructura del proyecto Pascua Lama en la avalancha del mes de junio, nos lleva a tomar algunas medidas para verificar que las condiciones generadoras de riesgo ambiental estén bajo control, es por esto que realizaremos todas las fiscalizaciones necesarias, tanto en las instalaciones como en los sistemas de pozo de agua potable rural y en algunos tramos de rio, para dar tranquilidad a la ciudadanía y velar por el resguardo de la salud de las personas y los distintos ecosistemas existentes en el Valle”, evidenció la autoridad. 

Además de informar a la comunidad del Valle del Huasco, que la Superintendencia del Medio Ambiente, la Dirección General de Agua, y Seremi de Salud estarán en terreno fiscalizando el proyecto Pascua Lama, principalmente en materias de calidad agua con la finalidad de contar con insumos y resultados propios los que esperamos sean contrastados con los generados por la empresa”, Argumentó la autoridad ambiental regional. 

Por su parte la Seremi de Salud (S) informó que en el marco de sus fiscalizaciones, realizarán toma de muestras de agua, destinadas al consumo humano en cada uno de los sistemas de Agua Potable Rural del Valle de San Félix. Los puntos a incluir en la actividad de toma de muestra corresponden a: El Corral, Las Breas, La Higuerita, San Félix, La Majada y Crucecita. Los parámetros a evaluar por cada punto corresponden a Cloro libre residual y turbiedad, para ser analizados en terreno o en situ; además pH, Coliformes Totales, Escherichia Coli, Cloruros, Sulfatos y Sólidos Disueltos Totales, para ser analizados en el laboratorio de la SEREMI de Salud de Atacama y también se incorporarán mediciones de parámetros asociados principalmente a la actividad minera como son: Arsénico, Plomo, Cadmio y Mercurio, que serán analizados en el Instituto de Salud Pública de Chile. 

Desde la Seremi del Medio Ambiente mediante oficio está solicitando tanto a la SMA como a la Seremi de Salud, y la Dirección General de Aguas (DGA), diversas acciones en el marco de sus competencias sectoriales. 

Cabe señalar que la Seremi del Medio Ambiente está coordinando el trabajo conjunto con los demás servicios de competencias ambiental y de impacto en las personas para poder generar toda la información necesaria y así despejar inquietudes y dudas que en estos momentos tiene la comunidad del Valle del Huasco.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.