Invitan a destacar labor de la mujer en la minería de Atacama

Invitan a destacar labor de la mujer en la minería de Atacama

09 Julio 2016

Autoridades regionales de Minería y del Sernameg llamaron a incentivar la presencia femenina en el sector minero y a reconocer a quienes han asumido este desafío.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Desde la región de Atacama el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva y la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Nataly González, hicieron un llamado a reconocer el aporte femenino en el sector de la minería local y a su vez permitir una mayor presencia laboral.

Las autoridades invitaron a las empresas del rubro, a las asociaciones gremiales y a las organizaciones mineras a participar en el Concurso “Mujer Destacada en Minería 2016” que lidera el Ministerio de Minería en todo el país.

En la ocasión, el Seremi de Minería de Atacama señaló que “este concurso tiene como objetivo el poder seguir trabajando en la integración de la mujer en la actividad minera, tomando como hito el mes que se aproxima, el mes de la minería. Hacemos un llamado para que la mujer tenga mayor participación en esta actividad económica tan importante para la región de Atacama, un factor preponderante en el desarrollo de la región. Llamamos a las empresas mineras a que integren a más mujeres en sus áreas, una preocupación permanente del gobierno de nuestra Presidenta Bachelet”.

Mientras que la Directora de Sernameg precisó que “queremos hacer una invitación a las empresas mineras de la región a que participen en este concurso que busca incentivar la presencia de las mujeres en ésta área. Tenemos a nivel país un 8% de mujeres incorporadas al área de la minería y como gobierno nos hemos puesto como meta llegar al 2018 a un 10%, por eso este concurso es tan importante porque busca no sólo visibilizar el aporte de las mujeres sino que también incentivar a que más mujeres se incorporen a la minería”.

¿CÓMO POSTULR?

Las postulaciones se recibirán en las oficinas de la Seremi de Minería, ubicadas en Chacabuco 546, oficina 31, en Copiapó o en el Ministerio de Minería en Santiago, hasta el 15 de julio próximo.

Se premiarán a mujeres categoría “Mineras Artesanales”, que sean trabajadoras independientes, con alta vulnerabilidad social, que explotan pequeños yacimientos y que desarrollen su actividad con escaso nivel de mecanización. También se otorgará un premio en la categoría “Mujer en la Industria Minera”, correspondiente a la gran y mediana minería donde cuenta con mayores niveles de producción, mecanización y complejidad de sus procesos.

Una comisión evaluadora, integrada por representantes del Sernameg, Consejo Minero, Sonami, Subsecretaría de Minería y Gabinete de la Ministra, será la encargada de seleccionar en cada región a las mujeres ganadoras así como las menciones honrosas. El premio consiste en otorgar un reconocimiento conmemorativo del certamen.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.