Gobierno intentará fortalecer la minería de Atacama

Gobierno intentará fortalecer la minería de Atacama

10 Abril 2017

El Intendente Miguel Vargas se refirió a la Fundición Hernán Videla Lira, Rajo Inca y la Política Nacional del Litio, entre otros puntos.

Equipo >
authenticated user Editor

En el marco de la Cuenta Pública 2016 realizada por el Ministerio de Minería en Copiapó, Intendente Miguel Vargas manifestó que “la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira y la capitalización de CODELCO, además del proyecto Rajo Inca y la Política Nacional del Litio, son los compromisos asumidos por nuestro Gobierno con la minería de Atacama”.

Uno de los puntos importantes es el trabajo de ENAMI con los pequeños productores. Al respecto el Intendente comentó que “para que Atacama siga creciendo y fomentando el desarrollo, necesita seguir fortaleciendo la pequeña minería y en esto el rol de la Empresa Nacional de la Minería es fundamental, sobre todo con el impulso de políticas públicas de fomento y a través de la sustentación del precio de los metales”.

Además señaló que “hay un compromiso muy grande que tenemos como Gobierno  y esto se refiere a la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira. Esto es crucial para garantizar la sustentabilidad y la viabilidad de esta empresa. Acá hay un compromiso rotundo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y lo recalcó hoy la Ministra. Tenemos que cumplir con las normas de emisión de aquí al año 2018. Esto significa que la empresa se debe poner en la vanguardia en materia de fundición y refinación. Esta es una buena noticia para la economía y los pequeños mineros de la región, la que por cierto, esperamos se materialice según corresponda”.    

Vargas también enfatizó el anuncio sobre la Capitalización de CODELCO. “Esto sin duda va a tener impactos positivos en Atacama, ya que implica viabilizar los proyectos estructurales de dicha corporación, como por ejemplo dar materializar el proyecto Rajo Inca. Es una iniciativa esperanzadora para Atacama y particularmente para la provincia de Chañaral. Este proyecto tendrá un gran impulso para la economía y para la generación de puestos de trabajo”, indicó.

Otro de los anuncios destacados por el Intendente de Atacama fue el impulso que desde el Gobierno se le ha otorgado a la Política Nacional del Litio. “Este compromiso implica apoyo decidido desde el Ministerio de Minería a CODELCO, precisamente para la explotación del Litio en nuestros salares de Maricunga de y Pedernales. Sin duda esto representa una valiosa  oportunidad de crecimiento, desarrollo y de fortalecimiento de la minería en Atacama”.

Para concluir, dijo que “aquí hemos percibido el compromiso y el apoyo en conjunto que desde el Gobierno asumimos para continuar fortaleciendo la pequeña minería. Desde la región hemos contribuido con recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para apoyar con políticas de fomento, junto con maquinarias y equipamientos a nuestros pequeños mineros. Tras los aluviones en marzo de 2015, esto se vio reflejado en nuestra intervenciones, las que por cierto debo recalcar, fueron apoyadas por nuestros Consejeros Regionales”.