Gerente general de División Salvador y positivos resultados del primer cuatrimestre: “Nos deben llevar a no relajarnos”

04 Junio 2016

La División Salvador logró una baja de 29% en sus costos durante los primeros 4 meses del 2016.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 “El entendimiento de que si no hacíamos los esfuerzos necesarios, Salvador se iba a cerrar nos puso a todos en tela a juicio y todos juntos, como un solo equipo salimos a hacer frente a este desafío. Porque hemos actuado con una sola impronta. Me refiero a los trabajadores, a los supervisores, a los ejecutivos y a los dirigentes sindicales.” Con esta reflexión, el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño contextualizó los positivos resultados del primer cuatrimestre de 2016.

División Salvador ha logrado una baja de 29% en sus costos, ¿Cómo están alcanzando este histórico hito?

Efectivamente, los primeros 4 meses de 2016 han sido buenos para la División Salvador y para alcanzar esos resultados, concurrió el soporte de toda la organización.

Inicialmente, vimos que mientras Salvador estaba en rojo, había empresas prestadoras de servicios en el core business del negocio, que sí obtenían utilidades. Eso nos orientó en buscar alternativas más productivas y por ello, se identificó un plan para nuestras plantas y minas, dónde estaban esos gastos mayores, para buscar la forma de internalizarlos. Por ello, junto con manejar de mejor manera nuestro stock de materiales y repuestos, optimizamos contratos que nos consumían de manera importante nuestros ingresos y utilidades.

Estamos convencidos en la necesidad de recuperar la esencia de nuestro negocio, y avanzar en que esas labores estén en manos de la Corporación y en particular de la División Salvador. Esa fue una de las primeras acciones que comenzamos a desarrollar el año pasado y que ahora estamos materializando. Ejemplo de ello, ha sido la internalización de la Planta Los Amarillos, de algunas actividades de mantenimiento de la Fundición Refinería de Potrerillos y de la Planta Concentradora. En la internalización de la mina subterránea contamos con avances importantes. Ya tenemos varios frentes con trabajadores propios que han asumido las funciones con igual o mayor productividad.

¿En esa mirada también están pensando en los otros procesos?

Nuestra intención es internalizar todos los procesos del corazón del negocio, entre ellos destacamos la operación de la Planta de Electro Obtención SX – EW y los procesos de perforación de nuestras minas rajo.

También debemos avanzar en la internalización de la recepción y muestra de nuestros concentrados, ya que junto con los temas de seguridad que conlleva tenemos un mandato de la autoridad en ese sentido.

En la mina rajo también tenemos potenciales de internalización, las que se podrían desarrollar con equipos provenientes de divisiones de nuestro Distrito Norte. Precisamente, cuando estamos pensando en que tenemos que mejorar nuestro costo de US$1,8 la libra a menos, estamos pensando en que las minas rajos también pueden ser aportadoras de valor agregado, toda vez que el proceso se realice en forma interna, con trabajadores propios y equipos de mayor tonelaje.

Claramente esa revisión ha incidido en los resultados ¿Y cómo se ha manifestado la anunciada Refundación de Salvador?

Lo anterior fue el inicio. Lo que vino después fue revisar y ajustar nuestras estructuras organizacionales, buscando una mayor productividad. Por eso mismo, iniciamos lo que llamamos la “refundación de Salvador” en términos de poder reestructurarnos y ajustar la organización de Salvador al cobre fino que produce y no tener una organización espejo, comparada con las que tienen el resto de las divisiones. Así lo hicimos, por ejemplo, con la Consejería Jurídica, la Auditoría, y otras más que implican no contar con un gerente y toda la estructura que se desprende de una gerencia.

Un aporte fundamental para poder ajustar la organización fue la disminución de nuestras gerencias en más de un 50%, rebajando de 14 a 6 ejecutivos, para ello fue necesario la fusión de áreas tales como servicios de apoyo a la producción, suministros y proyectos, minas con Plantas, recursos humanos con servicios a las personas. Como consecuencia de ello, se pudieron ajustar las estructuras que dependían de las gerencias fusionadas, lo que implicó menor cantidad de superintendencias y direcciones, y los cargos que les sucedían.

Cuando uno se compara con la competencia, se entiende que muchas funciones no las realizan las propias operaciones, sino que las desarrollan sus casas matrices. Por eso, miramos a nuestra competencia y nos fijamos en aquellas experiencias que nos podían entregar ideas de cómo ser más productivos en esta división. Ese es el segundo ámbito, reestructurar la organización, disminuir gerencias, quebrar paradigmas y tener una estructura mucho más liviana y ajustada a nuestra realidad.

Adicionalmente a la gestión indicada, ¿Qué otro factor están atendiendo?

A partir de la antigüedad de las instalaciones de División Salvador, ha sido necesario contar con recursos inversionales muy específicos y acotados a fin de poder materializar una operación sustentable en el tiempo. Por lo mismo, han sido relevantes las señales de confianza que nuestra alta dirección nos ha entregado con el propósito de mejorar aquellos aspectos de nuestras instalaciones que requieren una intervención urgente, como es el caso de la recuperación de la línea de alta tensión destruida por el aluvión, la construcción de una nueva planta de filtros en El Salvador, y el proyecto de Gases en Potrerillos.

En ese sentido, tenemos el gran desafío de hacer de Potrerillos una operación que cumpla la normativa ambiental el año 2018 y ya tenemos avances relevantes.

Por otro lado, quiero hacer hincapié en la inversión que permitió la construcción de la planta de flotación de escorias, ya que marca un antes y un después de la Fundición porque le permitió alcanzar un rendimiento metalúrgico de excepción. Por eso estamos muy contentos y satisfechos con ello y demuestra que las inversiones son una de las palancas fundamentales para nuestro desarrollo. Es el caso de lo que esperamos concretar con la construcción de la nueva planta de filtros, que significa construir una planta que reemplace a la que se encuentra actualmente operando en Llanta, que tras el aluvión de marzo pasado y la destrucción de la línea férrea, no se justifica su ubicación. Este es un anhelo junto a la necesidad de mejorar nuestros espesadores y celdas de limpieza ya que serán parte de la concentradora que continuará operando por, a lo menos, 5 años más y por lo mismo, debemos mejorarla y hacerle algunos ajustes.

La meta para este año es disminuir aún más los costos. ¿Cree que esa meta es posible y cómo lo lograrán?

La meta para este año es evidentemente más desafiante, sin embargo estamos en una permanente revisión de las oportunidades que pudiesen permitirnos cumplirla. No obstante, tengo el deber de enfatizar que los resultados de los cuatro primeros meses no son garantía de nada si no seguimos esforzándonos en lograr completar el año y seguir mejorando nuestro desempeño, es fundamental en ello no perder la concentración y mantener el esfuerzo y el orgullo en hacer bien las cosas en los diferentes ámbitos operacionales Los primeros cuatro meses fueron buenos y nos merecemos sentirnos orgullosos por ello, pero aún nos falta mejorar varias cosas de cara a que la división sustente sus buenos resultados del primer cuatrimestre.

Las iniciativas que he comentado nos han permitido tener más capacidad de procesamiento, lo que aumenta nuestros ingresos y a la vez nos hace más productivos, porque estamos ajustándonos y estructurando nuestra organización a nuestra realidad, obteniendo niveles más competitivos.

Con estos resultados ¿considera posible trabajar en azul en los próximos años?

Tenemos un compromiso relevante con nuestro Directorio, Presidente Ejecutivo y Vicepresidentes, respecto a que la mirada de este año es fundamental para dejar claro cuáles son las nuevas perspectivas que tiene la División Salvador. Nosotros no podemos darnos el lujo de tener unos meses buenos y otros malos, porque definitivamente perdemos todo lo ganado. Necesitamos mantenernos alerta, pensar que debemos terminar el año de la mejor forma. Que todos estos minerales adicionales que han aparecido como los de QM, Damiana y San Antonio Baja Escala, SABE, con las pruebas que desarrollamos, han demostrado ser un muy buen negocio para los próximos años.

En particular, SABE es una iniciativa que impulsamos el año pasado como una prueba industrial en un cortísimo plazo. Sus resultados son muy positivos, lo que nos permite vislumbrar un horizonte de mediano y largo plazo en la explotación de minerales oxidados, sin invertir ni un peso, solamente haciendo mejoramiento de las plantas existentes, que además cuenta con todas las autorizaciones para operar. Esa es otra cosa muy relevante que nos ha permitido sostener la operación. Lo hacemos con transporte de camión, con costos aceptables para la operación.

¿Qué tan factible es que se concrete el proyecto Rajo Inca, que depende de los resultados de la División?

En el Rajo Inca hay recursos minerales de buena ley, que podría impulsar a un proyecto de 30 años sin ningún problema. Con la Concentradora que tenemos hoy día, mejorando sus condiciones, podríamos tener una operación sustentable en torno a las 35 a 37 mil toneladas por día. Eso nos permitiría abrir el Rajo Inca como mina y de ahí en adelante, en la medida que sigamos teniendo números azules, aspirar a mayores inversiones de modo de ir aumentando modularmente la planta y consecuentemente sus aportes económicos.

Estoy convencido que todavía tenemos mayores oportunidades para División Salvador. Por ejemplo, tenemos el caso del Rajo donde hoy estamos trabajando con equipos mineros chicos, de tamaño menor y si pudiésemos disponer de equipos de mayor capacidad, la productividad se va a acrecentar y nuestros costos tendrán una nueva aproximación de baja. Por ello, hay más oportunidades que seguir explotando y hacia allá estamos apuntando.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.