Expertos llaman a realizar un acuerdo nacional por la energía para fomentar industria del cobre

Expertos llaman a realizar un acuerdo nacional por la energía para fomentar industria del cobre

26 Marzo 2014

En el programa Actualidad Central expertos concuerdan que si Chile no resuelve sus problemas energéticos estos tendrán un alto impacto en los excedentes del cobre.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una fuerte caída de más de 3% experimento el precio del cobre durante la semana que recién pasó, lo que finalmente rompió el piso de los US$ 3, ubicándose en sus niveles más bajos en 44 meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME). El fuerte retroceso del commodity se produjo en medio del negativo desempeño de los mercados globales y de las dudas sobre la demanda de China luego de que cifras del sector manufacturero del gigante asiático dieran evidencias de una inesperada contracción. A eso se suma que las exportaciones durante febrero cayeron más de 18%, lejos de las proyecciones expansivas que esperaban en el mercado.

El tema, que fue debatido ampliamente por connotados expertos en una nueva edición de Actualidad Central, producción conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN) abordó los aspectos más relevantes especialmente en términos del impacto que podría tener en la producción la falta de una política o matriz energética nacional que contribuya a nivelar los costos de producción actuales que ostenta el metal rojo.

A juicio del ex Ministro del ramo y actual director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central de Chile (UCEN), Santiago González Larraín, es necesario realizar un gran acuerdo nacional dado que “el tema energético no sólo pasa por los proyectos de generación y los proyectos de transmisión. Tenemos que hacer un acuerdo nacional con la ciudadanía que permita desarrollar los proyectos de energía en nuestro país”.

El académico agregó también que “durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet hicimos un aporte. Frente a la contingencia el gobierno promovió la construcción de 2 centrales de gas natural que están hoy día funcionando, como son los casos de Quinteros y Mejillones donde una está liderada por ENAP y la otra por Codelco, que han permitido que el país disponga de gas natural que hay que importarlo y traerlo en barco. Eso fue una decisión concreta y correspondió a una inversión de U$2.500 millones. Hay que hacer un acuerdo nacional en el país que permita llevar adelante proyectos como esto y que permitan que la energía en el país disminuya, porque si no eso nos quita competitividad”, afirmó.

Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, dijo que el tema de la energía no sólo es un asunto de la minería sino también a nivel país ya que “Chile necesita duplicar su capacidad de generación energética para los próximos 10 años para ser consecuente con políticas de desarrollo y crecimiento de la nación. Lo que yo creo es que este es un tema global y, si es de país, entonces es un tema tanto privado como público. Hoy en día el tema central es cómo manejamos, desde el punto de vista de la gestión medioambiental y social que nos permitan decir que Chile no tiene gas, no tiene petróleo, tiene un poco de carbón y por tanto lo único que tendríamos son las energías hidroeléctricas más las energías renovables”.

En tanto el economista del Instituto Libertad, Gustavo Díaz, se refirió al liderazgo del ejecutivo en esta materia. Al respecto aseguró que “durante el gobierno del ex presidente Piñera se decidió abordar tres proyectos concretos en transmisión que tienen que ver con las concesiones eléctricas, con la carretera eléctrica y con la interconexión. Dos de ellos han tenido una tramitación bastante más fluida y el otro probablemente se pierda en los pasillos del Congreso. Entonces lo que tenemos es que se abordó bien el aspecto de la transmisión, pero no así el de la generación lo que en rigor implica que no sacamos nada con tener todo pavimentado para trasladar energía si no somos capaces de generarla”, argumentó el académico.

Actualidad Central se transmite todos los sábados, a las 10:00 de la mañana (en vivo), con retransmisiones a las 19:30 horas de ese mismo día, y el domingo a las 12:00 horas.

Durante todo el 2014, participarán académicos de la Universidad Central y destacados panelistas para debatir respecto del acontecer nacional e internacional. Ello porque la UCEN, a través de este espacio, busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión mediante análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro noticioso.

Los televidentes pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Link al programa: http://www.youtube.com/watch?v=ZbrJMdOiMIg