Emisión de gases de Enami en Paipote y Tierra Amarilla: Estos son los compromisos que hizo la empresa

Emisión de gases de Enami en Paipote y Tierra Amarilla: Estos son los compromisos que hizo la empresa

30 Mayo 2018

Enami se compromete a seguir el itinerario del D.S. 28 del primer Gobierno del Presidente Piñera.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una productiva reunión con las comunidades y los ejecutivos de la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI sostuvieron las autoridades regionales encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales Gonzalez, representantes de la Empresa Nacional de Minería y miembros de las comunidades de Paipote y Tierra Amarilla.

En esta reunión, la empresa estatal señaló mediante detalladas presentaciones, los pasos que deberán dar para cumplir con las metas establecidas en el Decreto Supremo número 28 que ordena la “captura del 95% de emisiones de gases”, representando esto un alivio para la población de los sectores aledaños a la planta, que deberá parar sus funciones para realizar distintos trabajos de mejoramiento y modernización entre los días 2 al 26 de Junio.

Finalizada la reunión, la Seremi de Salud Lilian Sandoval indicó, “la idea es que la comunidad esté empoderada de todas las cosas que se están realizando por parte de la empresa, pero también por parte de las autoridades y los servicios”.

Específicamente, desde la Seremi de Salud se tiene la intención de “dar a conocer todo lo que se ha realizado desde el año 2013 y 2014, que se retoman ahora para poder salvaguardar la salud de las personas que tengan el conocimiento de cómo denunciar y cómo tener el contacto con los involucrados”. Lilian Sandoval puntualiza que “es muy bueno que hayan estado los dirigentes que aclaren sus dudas y además, para decirles que esta Seremi tiene las puertas abiertas para trabajar con la comunidad”.

En tanto que el Gobernador Manuel Corrales indicó que, “todo lo que sea diálogo y conversación entre la ENAMI y las comunidades es importante. Aquí nos pudimos dar cuenta después de esta reunión que las comunidades muchas veces desconocen lo que está realizando ENAMI, su proceso de modernización y que tiene que dar cumplimiento para este mes de Diciembre con una norma que se dictara en el primer Gobierno del Presidente Piñera, la cual habla del 95% de la captación del material particulado PPM 10”.

Dentro de lo que la primera autoridad provincial catalogó de “buenas noticias”, el Gobernador puntualizó que “de aquí a Diciembre estará completada la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira. También quiero contarle a la población que desde el día 2 hasta el 26 de Junio estarán paralizadas las faenas de la Planta, por un trabajo de mantenimiento, que también contribuirá a descontaminar y captar la mayor cantidad de agentes nocivos hacia el ambiente”

Orlando Rojas Devia, Gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, señala “esta reunión ha sido muy aclaratoria y ha quedado expuesto todo lo que hemos hecho para prevenir la contaminación. Hemos trabajado muy fuerte en esto, y nuestro compromiso es llegar más a las comunidades que existen en Tierra Amarilla y en este momento hablamos con algunas de ellas. El compromiso es hablar con todas las comunidades”.

DECRETO SUPREMO 28

El Decreto Supremo 28, que fue dictado por el Presidente Sebastián Piñera en su primer Gobierno, estableció que para mejorar y para cuidar la salud de las personas que viven en el entorno de este tipo de industrias pudiera elevarse a 95% de captura de gases. Con esto no solo se cumple con la disposición legal, sino que se cautela la calidad de vida, la salud y la integridad física de las personas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.