El Salvador sopló 57 velas e Intendente se esperanza en proyecto Rajo Inca de Codelco

El Salvador sopló 57 velas e Intendente se esperanza en proyecto Rajo Inca de Codelco

01 Diciembre 2016

El campamento se inauguró el 28 de noviembre de 1959.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco del aniversario número 57 de El Salvador, Miguel Vargas, Intendente de Atacama, expresó que “como Gobierno estamos muy comprometidos con esta ciudad y tenemos mucha esperanza en la factibilidad del proyecto Rajo El Inca de Codelco, División El Salvador”.

El campamento se inauguró el 28 de noviembre de 1959 y a diferencia de otras en el país, tiene la particularidad de haber sido inaugurada en una solemne ceremonia, donde el corte de la cinta tricolor se realizó con tijeras de cobre. En esta oportunidad, el aniversario fue conmemorado con un desfile cívico militar en el frontis del simbólico e histórico Cine Inca, y contó con gran marco de público.

Tras compartir con la comunidad y las autoridades presentes, Vargas Correa manifestó que “es importante seguir trabajando juntos para que El Salvador y sus habitantes mantengan su proyección en la ciudad. Esa esperanza en éstos tiempos, se llama proyecto Rajo Inca. Estamos trabajando arduamente con los ejecutivos de Codelco, para que esta iniciativa pueda materializarce, ya que significa la continuidad de operaciones de la División El Salvador, Codelco Chile. Este último acaba de terminar su etapa de prefactibilidad y esperamos que sea aprobada la factibilidad para seguir avanzando”.

El Intendente de Atacama agregó que “en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos entregar un gran abrazo a toda la comunidad salvadoreña. Agradecemos su sacrificio y el trabajo diario que realizan sus habitantes por la comunidad en general. Gracias a los dirigentes vecinales, a los profesores, a los funcionarios públicos, a los funcionarios, a las empresas contratistas de Codelco, a Carabineros, a quienes trabajan en el sector de la salud y en la educación, gracias a todos y todas quienes día a día trabajan para construir un mejor Salvador”.

Por su parte, Juan Carlos Avendaño, Gerente General de Codelco, División Salvador, declaró que “hoy estamos muy contentos de poder celebrar este aniversario, ya que indudablemente esta es una ciudad que se resiste a desaparecer y además, reclama sus espacios. Esta cuidad tiene un diseño especial, ya que tiene la forma de un casco romano y muchas veces las personas pasan desde los aviones sólo para mirar la arquitectura. Este aniversario se celebra en momentos que la industria del cobre pasa por tiempos malos, sin embargo estamos viendo una pequeña reactivación”.

En éstos momentos lo más relevante es que la División sea capaz, con las operaciones actuales, de continuar su producción. Estamos trabajando fuerte en un proyecto que, de aquí a cuatro años, después de contar con todas sus aprobaciones podría dar 30 años más de vida al mineral y a esta ciudad. Me refiero al proyecto Rajo Inca”, precisó Avendaño.

Para concluir, el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Savala, expresó que “yo vivo acá en El Salvador y conozco la problemática de los trabajadores, además, trabajé varios años en el sindicato de trabajadores de Codelco, por lo tanto, no me es ajeno lo que expresó la locutora durante la ceremonia del desfile, que el Salvador es un ciudad hermosa y fue la salvación del mineral de Potrerillos. Hemos pasado por muchas situaciones y esperamos que en esta oportunidad se proyecten situaciones mejores. Reconozco en la figura del Gerente General de la división, que es una persona de terreno, por consiguiente tiene una capacidad para sacar adelante a esta División”.

El proyecto Rajo Inca cuya inversión inicial estimada es de US$ 671 millones, pretende explotar recursos remanentes de sulfuros con procesos que priorizarán alta productividad y bajo costo. Alcanzaría una producción promedio de 75.00 toneladas por año de cobre fino. El Salvador posee una cantidad de 8.697 habitantes, no obstante, en su apogeo, durante la década de los ochentas, albergó hasta 15.000 personas.