El riesgo de la paralización de Codelco en El Salvador: El cierre de la división

El riesgo de la paralización de Codelco en El Salvador: El cierre de la división

29 Julio 2015

Las últimas movilizaciones, sumado al bajo precio del cobre podría generar que la División Salvador deba cerrar sus puertas.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La lamentable muerte de Nestor Quichillao durante la madruga del pasado viernes 24 de julio ha generado que el conflicto entre Codelco y sus trabajadores contratistas siga en alza.

El no tener una musa negocionadora para solucionar el conflicto es visto como una piedra de tope para iniciar las negocioaciones y que los trabajadores depongan la toma de las instalaciones en la Región de Atacama.

Ya va más de una semana del conflicto y según los expertos el tiempo es oro, más bien cobre. Metal que al no ser trabajado en la División podría traer consecuencias fatales para el campamento de El Salvador.

Según indicó la semana pasada el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los 500 mil dólares al día.

Vea También: El Salvador: Trabajador contratista de Codelco muere baleado en incidentes con Carabineros

Dado este escenario, el profesor de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, señaló a La Tercera que en estos momentos incluso se arriesga el cierre de la mina.

Lagos sostuvo que El Salvador está operando a pérdidas hace varios años, agregando que se mantiene abierta en espera de la explotación de Rajo Inca, que le daría utilidades.

El académico también señaló que a pesar de lo anterior, el costo de cierre de la mina es muy alto, principalmente por el costo social que conlleva.

De esta forma el experto indicó a La Tercera que en las actuales condiciones, es difícil para cualquier empresa minera negociar beneficios con sus trabajadores.

CTC "SIN MESA NO HAY SOLUCIÓN"

El lunes 27 de julio, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunión con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con el objetivo de abordar negociación del Acuerdo Marco 2015 entre los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la CTC y la mandante Codelco Chile.  En la reunión además se trató también el asesinato de Nelson Quichillao López en manos de la institución Carabineros de Chile, así como las responsabilidades políticas, penales y criminales del caso.

Respecto del Acuerdo Marco, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, confirmó que “la única forma de solucionar este conflicto laboral, es con una mesa de negociación entre Codelco y la CTC”.

Vea También: División Salvador denuncia graves daños y hurtos en sus instalaciones

Agregando que “hoy, los trabajadores a lo largo de todo el país se encuentran más organizados y unidos que nunca.  Si bien existe una sensación de rabia y tristeza, la convicción de los trabajadores de renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco 2015 es imparable.  Es por eso que nos reunimos con las autoridades políticas en la materia de Trabajo, para recalcarles que el conflicto se soluciona con una mesa de negociación, que desde la CTC venimos exigiendo desde el 06 de julio; es decir, 15 días antes del inicio de la movilizaciones”.

Ahumada sostuvo que “desde un comienzo, Codelco ha manifestado su rechazo al diálogo, lo que hasta la fecha ha desencadenado pérdidas para el fisco y el país entero, una brutal represión en contra de los trabajadores y hasta el asesinato de uno de uno de nuestro compañero Nelson Quichillao, lo que no quedará en la impunidad”.

“Aquí no estamos frente a argumentos técnicos ni económicos, sino que a una férrea oposición ideológica, puesto que Codelco prefiere asumir todo tipo de costos, en vez de negociar con los trabajadores, tal y como lo hizo en 2007, 2009, 2011 y 2013”, finalizó el líder de la CTC.

Vea También: Todas las reacciones luego de la muerte del trabajador contratista de Codelco en El Salvador