El lunes comenzaría huelga legal de trabajadores de Pascua Lama

El lunes comenzaría huelga legal de trabajadores de Pascua Lama

31 Octubre 2013

De los 233 funcionarios sindicalizados que votaron, 12 aceptaron la última oferta de la empresa a lo que se suma un voto nulo; mientras que 220, que representan el 95% de los trabajadores, respaldaron la decisión de rechazar el ofrecimiento e irse a huelga.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Desde el lunes se mantenía la incertidumbre si los trabajadores sindicalizados de Pascua Lama iniciarían una huelga legal para que la empresa Barrick acepte sus demandas.

El martes todo se mantuvo igual, pero fue durante la tarde del miércoles, que se comenzó a dilucidar lo que ocurriría.

Fueron 233 funcionarios sindicalizados que votaron para decidir iniciar o no la huelga legal. De esta forma 12 de ellos se mostraron a favor de aceptar la última oferta de la empresa (más un voto nulo), mientras que 220 respaldaron la decisión de rechazar el ofrecimiento.

Así, la Inspección del Trabajo deberá informar a la empresa lo que, de manera legal, decidieron los trabajadores en esta negociación colectiva.

De esta forma se le otorga a Barrick dos días de plazo para solicitar la instancia de "Los Buenos Oficios", que podría evitar el inicio efectivo de la movilización. En ese caso, se daría un plazo de 5 días para que el sindicato y en este caso Barrick, puedan llegar a un acuerdo y se deponga la huelga. En caso de que la minera canadiense pida esta instancia, la movilización podría comenzar recién el 8 de noviembre.

Los trabajadores, a través de Alexis Spencer, presidente del sindicato de Pascua Lama, señalaron a Radio Bio Bio que no solicitarán esta instancia, por lo que se espera que la huelga legal se inicie a partir de este lunes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.