Diputada Cicardini y capitalización de Codelco: “Debemos confiar en las medidas en apoyo a nuestra minería”

Diputada Cicardini y capitalización de Codelco: “Debemos confiar en las medidas en apoyo a nuestra minería”

30 Septiembre 2014

La parlamentaría destacó la aprobación en comisiones de Hacienda y Minería del proyecto de capitalizaciónde Codelco, y recordó medidas adoptadas por el ejecutivo en Enami, como una potenteseñal de la voluntad del gobierno de fortalecer al sector minero.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un llamado a mantener la confianza y el optimismo pese al actual escenario de desaceleración económica del país y la región, y a valorar el conjunto de medidas adoptadas desde el comienzo de su gestión por el actual gobierno para ir en apoyo del sector minero, manifestó la diputada (PS) Daniella Cicardini.

La parlamentaria valoró las acciones tomadas por la Presidenta y el ministerio de minería“como una señal potente de la voluntad real del gobierno de fortalecer la competividad del sector minero estatal y de favorecer especialmente a pequeños y medianos mineros, e incluso a los proyectos privados. Todo ello es especialmente importante y un aporte en el contexto del plan de reactivación y de protección del empleo que impulsa la presidenta Bachelet para revertir la desaceleración que vive el país, y la menor recaudación en el  sector minero”, indicó.

Cicardini hizo una panorámica de las medidas y recordó que desde la llegada del actual gobierno “se han estado materializando anhelos esperados por años, como el anuncio de la histórica capitalización de Codelco por más de U$ 4.000 millones en el periodo 2014 – 2018; la que además quisiera destacar que esta semana fue aprobada por unanimidad tanto en las comisiones de Minería y en la de Hacienda por lo que sigue su camino para que se haga realidad en el parlamento”.

Además, yo quisiera recordar como otro hito que esta iniciativa que además incorpora de manera clara y explícita a Rajo Inca en El Salvador como uno de los proyectos estratégicos de la empresa.; y a ello se suma la inversión por US$ 850 millones para el mejoramiento de la infraestructura de Enami y el mejoramiento de sus procesos”, agregó.

En relación a esto último, la diputada dijo además que “para nosotros como región es especialmente relevante la medida de descentralizar la gestión de Enami, instalando su Gerencia de Sustentabilidad y prevención en Copiapó;  y que finalmente se haya decidido invertir para modernizar Fundición Paipote, con una nueva tecnología que esperamos conocer próximamente, lo que sin duda es una buena noticia”, señaló.

En el mismo sentido la legisladora subrayó como especialmente relevante “la disposición que ha expresado la ministra en torno a que se establezca una nueva forma de relación con los mineros, especialmente en el pago oportuno a los proveedores de Enami. Esto se suma a una serie de medidas para evitar una doble tramitación ante Enami y Sernageomín, entre otras disposiciones para hacer más expeditas las gestiones de nuestros mineros”.

Finalmente, la diputada Cicardini indicó como positivo que se esté evaluando además acelerarla burocracia de proyectos privados en la mediana minería “entre los que también se han mencionado algunos en nuestra región y específicamente en la provincia de Chañaral, los que siempre serán bienvenidos en la medida que realicen un aporte al empleo y al desarrollo, pero con respeto a la salud y al medio ambiente de nuestras comunas”, declaró.