Diputada Cicardini valoró capitalización de Codelco pero la consideró “insuficiente”

Diputada Cicardini valoró capitalización de Codelco pero la consideró “insuficiente”

30 Octubre 2015

La parlamentaria señaló que Comisión de Minería de la Cámara citará al Ministro de Hacienda para que detalle el recorte del plan de inversiones de la estatal de 24 mil millones de dólares a un rango entre 22 y 21 mil millones de dólares.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Si bien valoró el esfuerzo del Ejecutivo, la diputada (PS) por Atacama Daniella Cicardini, señaló como “insuficiente” el reciente anuncio de la capitalización de Codelco, con US$600 millones, “tanto para la proyección de la empresa como particularmente para enfrentar de manera adecuada los desafíos en Atacama”, indicó.

Según informó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estos recursos son “coherentes con el balance de la estatal”; sin embargo, a juicio de la parlamentaria es necesario inyectar mayores recursos a Codelco, para permitir no sólo la mantención y continuidad de los proyectos existentes, “sino que también para abrir la posibilidad a nuevas iniciativas; como esperamos sea el caso de Rajo Inca en el Salvador”.

Cicardini subrayó que en su opinión “incluso en un escenario complejo, la mejor manera de proteger a Codelco, su rentabilidad futura, su retorno de ingresos al Estado y la fuente laboral de miles de trabajadores, no es restándole recursos sino, por el contrario, invirtiendo ahora en su modernización y en la puesta en marcha de estos nuevos proyectos”.

La legisladora agregó que “es necesario saber si una menor inyección de recursos va a afectar las inversiones en las refinerías y fundiciones; además, deseamos saber lo que esto podría implicar para la División El Salvador, o si significa algún cambio en los proyectos estructurales de Codelco”.

Finalmente, la diputada Cicardini planteó que es necesario aclarar los motivos para una capitalización de 600 millones de dólares, “en circunstancias que la ley autoriza 3 mil millones de dólares. Es por todas estas dudas que consideramos relevante la pronta presencia del ministro Rodrigo Valdés en la Comisión de Minería, para que transparente el contexto de estos recursos a Codelco”, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.