Diputada Cicardini respalda propuesta para manejo de relaves mineros abandonados

Diputada Cicardini respalda propuesta para manejo de relaves mineros abandonados

02 Julio 2015

Atacama concentra el 27% de los relaves del país, de los cuales 91 corresponden a depósitos abandonados.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La diputada PS Daniella Cicardini, es una de las impulsoras de una propuesta parlamentaria de reforma constitucional que busca facilitar la concesión de sustancias minerales presentes en los relaves, abriendo así la puerta para su extracción y reutilización, aprovechando los valores contenidos en los mismos.

El objetivo del proyecto es simplificar el proceso de concesión, extrayéndolo de la vía judicial y dejando abierta la posibilidad para que el Estado pueda ejecutar directamente la exploración o explotación de las sustancias minerales concesibles presentes en desmontes, relaves o escorias, o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o por contratos especiales de operación al igual como lo hace actualmente con las sustancias minerales no concesibles.

Según destacó Cicardini, la iniciativa “es parte del aprendizaje doloroso que nos dejaron los aluviones del 25 de marzo, que además de los miles de damnificados y víctimas, enfrentamos el temor por la posibilidad de rebalse de relaves mineros y el riesgo para la salud de la población, por lo que este proyecto busca responder particularmente a la preocupación por los relaves abandonados y faenas cerradas, sobre las cuales no hay manejo ni titulares responsables”, indicó.

La parlamentaria detalló que “actualmente el Código de Minería y la Ley N° 19.097 sobre Concesiones Mineras contemplan o mencionan la posibilidad de concesión sobre estas sustancias, pero no establecen un procedimiento especial, por lo que el proceso se lleva a cabo a través de tribunales de justicia otorgando la concesión vía sentencia judicial, por lo que este proyecto tiene como fin agilizar ese proceso”.

El documento parlamentario señala que existirían antecedentes de empresas, tanto nacionales como extranjeras, interesadas en la explotación de los componentes que pudieran quedar en los residuos con el objeto de utilizarlos en la elaboración de distintos objetos como ladrillos u otros mediante reciclaje.

La diputada socialista aclaró además que si bien actualmente existe una ley de planes de cierre de faenas, ésta rige desde el año 2012 en adelante, “por lo que no aborda el tema de los muchos pasivos mineros abandonados en décadas anteriores, y según un catastro realizado por Sernageomín este año, nuestra región es la que mayor presencia de relaves abandonados concentra con 91 de ellos ubicados en Atacama,”. Indicó.

Tan solo en Copiapó existirían alrededor de 58 relaves abandonados, en sectores como Porvenir, Viñita Azul y El Palomar. Además, de acuerdo a los datos del Servicio de Geología y Minería, Atacama es receptora del 27,2% del total de 603 depósitos de relave catastrados en el país, siendo solo superada por la región de Coquimbo con el 48,6%.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.