Diputada Cicardini pide eximir a los pequeños mineros del cierre de faenas mineras

Diputada Cicardini pide eximir a los pequeños mineros del cierre de faenas mineras

06 Noviembre 2014

La Parlamentaria respaldó solicitud de  representantes de la pequeña minería de la Región de Atacama que visitaron la comisión de Minería de la cámara, y pedirá incluir indicación en las modificaciones a la ley sobre cierre de faenas mineras que actualmente discute la instancia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En su calidad de integrante de la comisión de Minería de la cámara, la diputada socialista por el quinto distrito Daniella Cicardini, respaldó decididamente la presencia de representantes de los pequeños mineros de la Región de Atacama, quienes concurrieron para plantear la necesidad de que se excluya a este sector en las modificaciones al proyecto sobre cierre de faenas e Instalaciones mineras, debido al alto costo que este proceso implica para ellos.

La actual normativa legal, ley 20.551, vigente desde el año 2012, demanda que todas las faenas mineras, sin distinción, cuenten con un plan de cierre aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, previo al inicio de las operaciones mineras.

Es por ello que, reforzando el planteamiento de los dirigentes, encabezados por Eduardo Catalán, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, la diputada Cicardini, explicó en la oportunidad que “en el marco de esta discusión nos parece importante eximir a los pequeños mineros o pirquineros, porque entendemos que los planes de cierre de faenas tienen un elevado costo para ese sector”.

Creemos que se debe hacer al menos una diferenciación para no hacer tan exigentes estos procesos. Esta excepción no significa que la pequeña minería deba quedar al margen de la normas sobre seguridad y medio ambiente, pero al menos, este sector debe tener algún tipo de beneficio cuando cierran sus faenas”, argumentó la diputada Cicardini.

La legisladora recordó que la actual normativa no considera una distinción adecuada a las dimensiones y volúmenes de las distintas faenas mineras, “lo que perjudica claramente a los pequeños mineros de sectores como Salado, Inca de Oro, y de tantos otros lugares de nuestra región y del país, y que no pueden compararse por tamaño, producción, equipamiento, o por los efectos de su actividad, con las medianas y grandes faenas mineras”, declaró.

Por su parte, Eduardo Catalán, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, calificó la visita a la Comisión de la Cámara como “productiva” y reafirmó que “nuestra postura es eximir a los sectores que producen menos de 5 mil toneladas".

Sobre esa misma línea, Catalán coincidió con la parlamentaria Socialista, en cuanto a señalar que su sector “no pretende eludir responsabilidades medio ambientales ni de seguridad. Sólo esperamos tener este beneficio para un sector que habitualmente es muy golpeado”, concluyó.  

Escenario económico

Cicardini subrayó especialmente la pertinencia y necesidad de continuar con las medidas en apoyo de la pequeña y mediana minería, como las implementadas por Enami para disminuir la carga burocrática que enfrentan, o la solicitud que respaldó la diputada de traspasar a Enami pertenencias mineras no explotadas por Codelco para que sean trabajadas por los pequeños mineros y pirquineros.

Todo ello en el contexto de los difíciles momentos para la economía y el empleo del país y de la región, y especialmente complejos para ellos por la baja en la ley de los minerales y el encarecimiento de su procesos productivos”, indicó.